A raíz de la presencia de colonias de murciélagos en distintos puntos de la ciudad de Cuauhtémoc, lo cual ha originado origen a especulaciones sobre riesgos de contagios por los residuos de los mismos, el Gobierno Municipal de Cuauhtémoc, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, estableció una alianza con la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), para promover la conservación de este tipo de mamíferos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Entre las acciones principales, especialistas en Biología de la Facultad de Zootecnia, se han enfocado en difundir características específicas sobre los murciélagos, los cuales son una especie que contribuye al combate de plagas en el sector agropecuario, además de ser un tipo de fauna que emigra de manera constante.
En el evento más reciente, se llevó a cabo la capacitación sobre el manejo de murciélagos a personal del departamento de bomberos, así como a estudiantes de escuelas de nivel medio superior.
En dicho evento, el director de Desarrollo Urbano y Ecología, Jorge Tiscareño Muñoz, acudió en representación del alcalde Humberto Pérez Mendoza, y fue el encargado de dar la bienvenida a los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos que recibieron la capacitación, así como a estudiantes de nivel medio superior que acudieron a recibir la plática.
Explicó que los murciélagos que en ocasiones se observan en la ciudad, tienen una función específica en el ambiente, pues consumen mosquitos e insectos, lo que es bueno para el ambiente pues reemplazan la necesidad de químicos.
En representación del Alfredo Pinedo, director de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH, acudió la secretaria de Investigación y Posgrado, Rosalía Sánchez, quien aplaudió la solicitud del Municipio de capacitar a su personal y aprender sobre las bondades de los murciélagos y cómo protegerlos.
En la plática impartida a los estudiantes, Sergio Dionisio Luévano, profesor investigador de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH, comentó que existen un total de mil 400 especies de murciélagos y únicamente tres se alimenta de sangre de animales. Su papel principal en el ecosistema es controlar las plagas.
Durante el evento se entregaron reconocimientos a los elementos del cuerpo de Bomberos que está a cargo de René Martínez, así como a los integrantes del Departamento de Ecología que encabeza Irma de la Peña, por la capacitación recibida.
Los alumnos que acudieron a la conferencia pertenecen a las siguientes instituciones educativas de nivel medio superior: CBTa 90, CBTis 117 y Conalep.