Tal y como se informó oportunamente, empresarios de la región de Cuauhtémoc participaron en el Foro sobre mejores prácticas para generar mayores oportunidades e impulsar una cultura de inclusión laboral para personas con discapacidad, esto ante la poca respuesta que se ha obtenido en el desarrollo de Ferias del empleo dirigido a este tipo de grupos vulnerables.
El evento fue organizado por la Presidencia Municipal a través de la Dirección de Fomento Económico, el cual comenzó con un panel en el que participaron la arquitecta Myriam Sevilla Chavira, quien labora en el Consejo de Urbanización Municipal, así como el arquitecto Froylán Pérez, quien se ha desempeñado en varios puestos relacionados con el ramo de la construcción.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Ambos son personas en silla de ruedas, que compartieron sus experiencias de vida y cómo han logrado destacar laboralmente, comentando que no han necesitado ser tratados de forma diferente, pues lo único que piden es la oportunidad de demostrar todas sus capacidades.
Estuvieron acompañados del arquitecto Medardo Hernández, quien se ha dedicado a promover la inclusión de las personas con discapacidad en diversos ámbitos, por ejemplo, en el desarrollo de programas como Camino de Campeones.
Durante el evento realizado en el Teatro de Cámara del Centro Cultural San Antonio, donde fueron convocados empresarios y el público en general, también participaron el jefe de Recursos Humanos de Reny Picot, Eliazar Chaparro, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industrias de la Transformación (CANACINTRA), Carlos Martínez Barriga, quienes hablaron de la positiva experiencia de contratar a personas con discapacidad y del buen desempeño que tienen en las distintas áreas, llegando a convertirse en ejemplo para todo el personal.
El ciclo de pláticas lo cerró Celina Arriola Márquez, encargada de la estrategia Abriendo Espacios, del Servicio Estatal de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien habló de los tipos de discapacidad y de cómo apoyan a las personas para que incursionen en la vida productiva.
Por su parte, el presidente municipal Beto Pérez agradeció la participación de todos los que hicieron posible el Foro, lo que, dijo, siembra semillas que en un futuro darán grandes frutos en el tema laboral, generando una cultura y logrando avanzar en el número de empresas que contraten a personas con discapacidad.
El encargado de despacho de la Dirección de Fomento Económico, Jesús Sánchez, mencionó que promover la inclusión laboral en las empresas no significa contratar a alguien que no esté calificado para cierto puesto, pero sí se le da una oportunidad de igualdad a las personas con discapacidad, en respeto a sus derechos. Al terminar el evento se entregaron reconocimientos a todos los participantes.