Cuauhtémoc. – Ante la carencia de precipitaciones pluviales generalizadas en la entidad, el ciclo agrícola 2022-2023 presenta una crisis que augura una marcada disminución en la producción de granos y forrajes, ya que de acuerdo al Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería en el Congreso del Estado, Saúl Mireles Corral, será difícil la recuperación de las presas de las que dependen cultivos principalmente de la zona centro sur del estado.
Tras la declaratoria de emergencia emitida por la Comisión Nacional del Agua por la falta de humedad y disminución en las principales presas del estado de Chihuahua, el legislador del Distrito 14 indicó que esa medida ya se veía venir tras la presentación de exhortos por parte del Congreso local ante el panorama de sequía en la mayoría de los municipios del estado.
No obstante, dijo que esta medida no soluciona en mucho la problemática de la producción de alimentos ante el abatimiento de cuencas cerradas como sucede en el municipio de Cuauhtémoc, lo que conlleva a establecer medidas de mayor impacto para frenar la crisis que se agudizará en caso de tener un mal ciclo agropecuario.
Dijo que, si bien se han registrado precipitaciones importantes en algunos puntos de la entidad, estas no son suficientes para contrarrestar el bajo nivel de agua que existe en la mayoría de las presas del estado, sobre todo las de la región centro-sur.
“Es una situación grave por la situación de las presas, sabemos la problemática que hay en la región centro-sur, y sabemos lo comprometido que está el ciclo agrícola 2022-2023, pero vemos muy complicado que por precipitación pluvial se puedan recuperar algunas presas del estado, aunque deseamos que así sea”, indicó que Saúl Mireles.
Ante los conflictos por la sequía, el diputado subrayó que toca a las autoridades intervenir para mitigar el grave daño al sector agropecuario, por lo que un apoyo importante será aumentar la inversión en el campo para el subsidio de insumos y otros aspectos que permitan garantizar un porcentaje de producción.
Un aspecto importante que el legislador destacó como alternativa para contrarrestar la crisis en el campo, es el desarrollo de un censo agropecuario en el que interviene el INEGI y la Secretaría de Desarrollo Rural y la Coordinación de Desarrollo Municipal, el cual busca conocer la realidad en las zonas rurales de la entidad para efectuar la entrega de apoyos a quien en verdad los necesite.
Mireles Corral destacó que desde el año 2007 no se lleva a cabo este tipo de acciones, por lo que será a partir del segundo semestre del presente año cuando se inicie con las actividades del censo para recabar la información requerida por las autoridades para la toma de decisiones y que estas no sean limitadas.