Como parte de los proyectos para garantizar el suministro de agua potable al total de los sectores de la ciudad de Cuauhtémoc, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento a través de su titular, Miguel Ángel López Granados, indicó que una de las alternativas evaluadas por el Estado a corto plazo es priorizar el agua superficial a través de la construcción de presas y con ello bajar la extracción del acuífero.
Te puede interesar: Extracciones de agua en presa "El Granero" son para que Ojinaga no se inunde: Conagua
El funcionario explicó que la condición actual del acuífero de Cuauhtémoc se basa en estimaciones que muestra una reducción de dos a tres metros cúbicos de agua por año, lo que es preocupante al tener que bajar los niveles para la extracción del vital líquido que abastece a toda la cabecera municipal, lo que es riesgosos al sustraer materiales tóxicos como el arsénico, así como la elevada inversión para ello.
Ante ello, López Granados indicó que una de las prioridades que ha mencionado tanto la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, como del Director de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco, es tomar en cuenta el agua superficial, es decir, generar proyectos de presas en puntos específicos del municipio de Cuauhtémoc.
Indicó que se ha corroborado el éxito en otros estados del país sobre el uso de agua superficial para el suministro de agua potable, refiriendo que, en el caso de Cuauhtémoc, el abasto de agua potable tomando, en cuenta este tipo de proyectos, se garantizaría hasta por 50 años a una población de 500 mil habitantes.
Mientras se establece la aplicación de proyectos en aguas superficiales, el funcionario señaló que, para el presente año, la dependencia estatal cuenta con un presupuesto de 225 millones de pesos que se aplicarán en diversos proyectos para mejorar el servicio y evitar el desperdició del vital líquido.
Entre estos mencionó la inversión en conjunto con la Presidencia Municipal de entre 8 a 9 millones de pesos para abastecer del servicio de agua potable a habitantes de la colonia Presa San Antonio, sector en donde actualmente los ciudadanos obtienen el vital líquido a través de pipas.
Asimismo, dijo que está en proceso la ubicación de zonas específicas para la perforación de nuevos pozos, sin dejar a un lado la posibilidad de rentar a particulares aquellos que están en funcionamiento y garantizan determinada cantidad de agua.