Proyectan realizar obras de infiltración de agua en parte alta de la cuenca de Cuauhtémoc

El proyecto consiste en la colocación de presas filtrantes en determinados arroyos que desembocan en la Laguna de Bustillos

René Pérez / El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 27 de noviembre de 2024

Foto: Archivo / El Heraldo de Chihuahua

Como parte de las acciones que autoridades y organismos relacionados con el tema hídrico de la región de Cuauhtémoc llevan a cabo para contrarrestar los estragos de la sequía severa que atraviesa el estado de Chihuahua, se anunció la puesta en marcha de un proyecto de infiltración de agua en la parte alta de la cuenca cerrada de Cuauhtémoc, el cual consiste en la colocación de presas filtrantes en determinados arroyos que desembocan en la Laguna de Bustillos.

Irma de la Peña Meraz, encargada del Departamento de Ecología Municipal de Cuauhtémoc informó que se han realizado diversos estudios para establecer los puntos idóneos en donde llevar a cabo la creación de presas filtrantes con la retención del suelo que permite que el agua se vaya infiltrando al subsuelo.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

La funcionaria recalcó que a diferencia de otros municipios del estado, Cuauhtémoc cuenta con una cuenca cerrada que depende de aguas superficiales aportadas por las lluvias, sin embargo, es el agua del subsuelo la que se utiliza en las diferentes actividades productivas como para consumo humano.

Agregó que se ha sumado al proyecto integrantes del sector ganadero, agrícola, frutícola, Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, quienes han invertido para el desarrollo de estudios que permitan ubicar los puntos adecuados para establecer el proyecto de infiltración de agua al manto freático.

Al momento, se llevan a cabo acciones burocráticas en lo referente a los convenios necesarios para oficializar la obra, a la cual se le suma la conformación de brigadas contra incendios para el cuidado de áreas verdes ubicadas a lo largo de la cuenca, que son indispensables para la acumulación de humedad.

De igual manera, se integran actividades relacionadas con educación ambiental enfocadas en la vigilancia de malas prácticas que puedan generar contaminación a los caudales como sucede en la actualidad con el derrame de residuos de la industria láctea y avícola en arroyos catalogados como importantes escurrimientos de la Laguna de Bustillos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Actualmente, se prevé que el proyecto se desarrollo en zonas de tres ejidos del municipio de Cuauhtémoc, sin embargo, se espera que a mediano plazo se sumen otros puntos de la cuenca para aumentar la cantidad de presas filtrantes y así una mayor recuperación del manto freático.

Irma de la Peña informó que se invertirán en total 6 millones de pesos en la primera fase del proyecto, el cual se prevé poner en marcha lo antes posible para captar al máximo la humedad que pueda generarse por precipitaciones de temporada como aguanieve o nieve y esperar que el periodo de lluvias del año entrante sea más favorable.