Al entrar en la segunda fase de su creación, el proyecto “Poniente 2050” cuenta con el objetivo de impulsar el desarrollo regional durante el presente año, para lo cual, organismos como el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), prevé alianzas con otros organismos con el fin de fortalecer estrategias de desarrollo para municipios ubicados al occidente del estado de Chihuahua.
En detalle, Luis Pineda Santos Presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible Poniente A.C., señaló que en aras de fortalecer el ambiente competitivo en los 31 municipios del poniente del estado de Chihuahua, el proyecto “Poniente 2050 Año 2” se implementó de febrero de 2024 a enero de 2025 con la intención de brindar continuidad al proceso de Planificación Estratégica Basada en la Especialización Inteligente (PEEI) que inició en 2021 con un exhaustivo diagnóstico, el cual arrojo rezagos importantes en el desarrollo de la región.
Te puede interesar: Chihuahua, en el top 4 de calidad de vida: alcalde Marco Bonilla
Dijo que desde este proyecto se propone consolidar y expandir las estrategias identificadas en la fase anterior, garantizando así un desarrollo sostenible y una ventaja competitiva a largo plazo en el poniente.
Su objetivo es elaborar un plan de especialización inteligente que permita el desarrollo regional, identificando las actividades económicas que requieren atención a fin de garantizar un desarrollo sostenible a mediano y largo plazo.
Durante esta planificación, se llevan a cabo evaluaciones y análisis de diferentes escenarios, lo que conduce a la identificación de las áreas de especialización y las rutas de acción específicas para el impulso de proyectos productivos para Cuauhtémoc y su región.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Este enfoque estratégico plantea el desarrollo e impulso de diversas iniciativas alineadas con la Agroindustria y alimentación avanzada, fabricación avanzada e inteligente y Sierra Tarahumara sostenible. Con el apoyo de consultores expertos en estos temas se generarán evaluaciones, programas de entrenamientos, mapas de ruta y desarrollo, sistemas de gestión, modelos de negocio, programas de concientización y mejores prácticas.
Por su parte, el Director de la Fundación Desarrollo Sostenible Poniente 2050, Pedro Javier Martínez Ramos, indicó que el proyecto pretende crear modelos de negocio, proyectos ejecutivos y una oferta académica que no solo aborden las necesidades actuales de la región del poniente de Chihuahua, sino que también permitan mejorar los procesos, la tecnología y el emprendimiento favoreciendo al ambiente competitivo y la innovación, además de contribuir a minimizar la desigualdad.
Lo que se espera es: Lograr que al menos 5 empresas implementen tecnologías de la industria 4.0 en sus procesos; conseguir que 6 productores implementen tecnología en sus procesos y desarrollar 25 profesionales en tecnología y sistemas de seguridad, así como 25 innovadores agroindustriales.
La inversión total de este proyecto es de 1 millón 698 mil 409.96 pesos, de los cuales 864 mil 742.75 pesos fueron aportados por FICOSEC y 833 mil 667.21 fueron por parte de DESEC, A.C. y Gobierno Municipal a través de Fundación Desarrollo Sostenible Poniente, A.C.