Luego de 24 horas de ardua labor por parte de decenas de elementos de cuerpos de seguridad, Vialidad, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, lograron eliminar los altos riesgos tras la volcadura de un camión quinta rueda que remolcaba dos pipas cargadas con una cantidad importante de gas natural, esto, en el tramo carretero que comunica al Ejido La Quemada con el seccional de Lázaro Cárdenas, municipio de Cuauhtémoc.
Por más de 24 horas la carretera estatal 27 permaneció cerrada al tráfico vehicular por los riesgos que implicó la fuga de material altamente inflamable, lo que llevó a que decenas de personas intervinieran logrando reabrir la rúa a la circulación, esto, gracias a las labores de trasvase del combustible, limpieza del área y aseguramiento de la zona fueron dirigidas y supervisadas por personal de Protección Civil Municipal de Cuauhtémoc.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Las maniobras se extendieron dada la complejidad del proceso y el riesgo constante de una posible explosión, por lo que el equipo de Protección Civil verificó que la zona del accidente ubicada a 27 kilómetros de Lázaro Cárdenas y 14 kilómetros de La Quemada quedara asegurada.
Afortunadamente, las condiciones meteorológicas, especialmente la velocidad del viento, ayudaron a evitar la acumulación de gas en el área, y según los expertos, el primer tanque, que contenía el 15 por ciento de su capacidad, presentaba una pequeña fuga en la válvula, mientras que el segundo tanque estaba en perfectas condiciones.
La vocera de la Dirección de Seguridad y Vialidad Municipal (DSVPM), Edna Martínez Estrada indicó que se esperaba la llegada del personal de la empresa propietaria del gas, quienes trajeron nuevos contenedores para realizar el trasvase de forma segura.
Dijo que al lugar del accidente llegó el director de la empresa Transportadora de Juárez, quien informó que ambas pipas estaban al 80 por ciento de su capacidad al momento del siniestro, y asumió la coordinación de las labores de trasvase.
“Es importante destacar el trabajo y la valentía del equipo de Protección Civil y de todos los involucrados, quienes, bajo una presión constante y con gran profesionalismo, arriesgaron sus vidas para garantizar la seguridad de la comunidad. Tras más de 24 horas de arduo esfuerzo, la zona fue limpiada y asegurada”, subrayó la portavoz.
Detalló que apoyaron en las labores Bomberos Swift Current, Comandante Larry Löewen, Subcomandante Lalo Krahn y los bomberos Gerardo Loeven, Ronny Neufeld y Adrian Funk. Tres unidades de rescate, 10 pick up de reacción rápida, 8 carros escalera y 6 vehículos tipo pipa con 18 mil litros de agua y 2 plantas generadoras de luz a diésel.
Asimismo, se involucraron paramédicos de los Jagueyes, Toribio Friessen y Leroy Friessen; Policías de Álvaro Obregón, Josefina Acosta Luna y Luis Arturo Velasco Avitia, Comandante Diego Macías, al igual que personal de grúas Gutiérrez de El Terrero Namiquipa, entre estos: Daniel Gutiérrez, Alfredo Cepeda, Jorge Antillón, Jesús Sosa, Lorenzo Montes y Edwin Montes.