Tras dos años de ausencia por las restricciones originadas por la pandemia del coronavirus, la fundación de Grupo México, reactivó en el municipio de Cuauhtémoc la atención médica a través de la denominada Ruta 78 del “Dr. Vagón, Tren de la Salud”, dando a conocer por parte del titular del área de salud en el Municipio de Cuauhtémoc, Juan Pedro Doráme Acosta, que desde temprana hora acudieron pobladores de diferentes comunidades del municipio para recibir la atención de especialistas de acuerdo a sus necesidades.
El funcionario indicó que además de la consulta médica, los beneficiarios que ameriten el seguimiento a padecimientos crónicos podrán ser atendidos de manera gratuita en instituciones de salud pública, esto gracias a la coordinación con los diferentes niveles de gobierno.
Destaca que son adultos mayores, niños y mujeres quienes aprovechan más este tipo de campañas de salud, las cuales son de gran ayuda para grupos vulnerables de diferentes comunidades por donde se desarrolla la actividad médico-ferroviaria.
Por su parte, el coordinador de “Dr.Vagón”, Héctor Facundo Castillo, dijo que en lo que respecta al estado de Chihuahua se ha otorgado la atención médica a miles de personas tras el recorrido de la Ruta 78, en la que se incluyen comunidades ubicadas en el trayecto ferroviario de FERROMEX, en su mayoría ubicadas en municipios serranos que urgían de este tipo de atención.
Para concluir el recorrido por el estado de Chihuahua, Héctor Facundo indicó que será en el municipio de Ojinaga la última parada del “Dr. Vagón”, esto luego de atender a la mayoría de los habitantes del municipio de Cuauhtémoc, en donde permanecerá del 15 al 19 de junio, destacando que por día se prevé la atención a 500 personas.
Al encabezar el arranque de la atención del “Dr. Vagón”, el Presidente Municipal de Cuauhtémoc, Elías Humberto Pérez Mendoza, reconoció la filantropía de la fundación Grupo México, ya que con estas acciones permiten a las personas más necesitadas encontrar un alivio a su problema de salud, por lo que a nombre de los cuauhtemenses hizo extensivo el agradecimiento a los responsables de llevar campañas de atención a la salud.
El edil convocó una vez más a los ciudadanos a aprovechar la atención gratuita de servicios médicos en los que se incluye sonometría, medicina general, medicina interna, pediatría, ginecología, oftalmología, geriatría, dermatología, odontología, optometría, audiometría, nutrición, clínica integral del paciente diabético, salud integral para la mujer, quiropráctica y rehabilitación física; psicología y planificación familiar.
Asimismo, personal de la Dirección de Desarrollo Social se dio a la tarea de armar 3 mil “box lunch”, que serán repartidos entre las personas que acudan en ayunas a consultas médicas, los cuales contienen alimentos como manzana, leche de sabor, jugo, trigo inflado y gelatina.
Además de la atención médica, el “Dr. Vagón” ofrece momentos de entretenimiento con la función de cine en “Cine-Vagón”, donde habrá palomitas y bebidas gratis para los primeros 80 asistentes a partir de las 19:30 horas.