Con el fin de avanzar en el esquema de Justicia Cívica, la Dirección de Seguridad Pública realizó un ejercicio de retroalimentación con sus homólogos del estado de Colima y especialistas de PREVI, para compartir experiencias y enriquecer los aprendizajes entre ambas instituciones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En detalle, Cecilia Arrieta Durán, Coordinadora de Justicia Cívica informó que hace unos meses, cuando el sistema en Cuauhtémoc se encontraba en fase de implementación, viajó al estado de Colima, al ser una de las entidades federativas que presenta avances importantes en el tema.
Ahora, se recibió a la Coordinadora de Jueces de aquella instancia, Esperanza Hernández, así como Arturo Morales, de PREVI USAID (Prevención de la Violencia y la Delincuencia México a través de la US Agency International Development).
Durante esta jornada, se realizó un simulacro de juicio en las instalaciones del Centro Municipal de Justicia Cívica de Cuauhtémoc, en donde se pudieron analizar áreas de oportunidad para mejorar los procesos y condiciones de quienes imparten la ley y aquellas personas que hacen uso del servicio.
Destaca que en el proceso que se llevó a cabo, estuvieron presentes: Ilse Villegas Mireles, encargada de jueces calificadores de Tránsito, los defensores cívicos; Mario Esteban Ruiz Batista, Psicólogo de Juzgado Cívico; Dalia Aguirre, auxiliar de Justicia Cívica y los Jueces Hannia Maldonado, Noe Ordóñez y Yuviana Cordero.
Atendieron la reunión el Director Administrativo de Seguridad Pública, Luis Silveyra Michel y el Inspector de Mando Único, subcomandante Operativo de Seguridad Pública, Miguel Alberto Rojas Valles.
A través de un programa de financiamiento por parte de FICOSEC Cuauhtémoc, en coordinación con la DSPM, se logró el equipamiento del área de Juzgados Cívicos donde se realizan hoy las audiencias, contando con un espacio digno para estos procedimientos.
Arrieta Durán destacó la importancia de conocer las experiencias que se han tenido en otras ciudades, de tal forma que se repliquen las buenas prácticas ya desarrolladas en otros juzgados