A raíz de los estragos generados en comunidades rurales del municipio de Cuauhtémoc por efectos de la sequía prolongada que afecta principalmente a pequeños ganaderos como agricultores, la Presidencia Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Rural, establecieron acciones para preparar a este sector para el siguiente ciclo agrícola.
Entre las actividades principales, dicha dependencia a cargo de Claudia Gutiérrez Majalca trascendió el desarrollo de programas de capacitación continua dirigida a productores agrícolas como de mujeres rurales en temas específicos para evitar daños a los cultivos.
Como inicio de programas de capacitación se estableció con apoyo de productores menonitas el taller de control de plagas, esto ante la presencia de diversos tipos de insectos que afectan cultivos como el frijol, avena, maíz y manzano, para lo cual se acerca a especialistas para brindar información de lo que se debe de hacer en estos casos.
Resaltó que el objetivo de Desarrollo Rural es establecer alternativas previas al ciclo agropecuario para aprovechar las malas experiencias y poder actuar en aquellos temas que afectan a las familias de los ejidos, tanto en lo referente a la agricultura como a la ganadería.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En esto último recordó que se ha lanzado una convocatoria para beneficiar a pequeños ganaderos con la entrega de pacas de rastrojo de maíz o cascarilla de algodón, con lo cual se podrá mantener el hato hasta que las condiciones mejoren en cuanto al clima se refiere.
Asimismo, la funcionaria informó que se gestionó un bulldozer ante Gobierno del Estado, a fin de realizar 200 horas máquina para el arreglo de presones, para lo cual se hará una inversión de 700 mil pesos, además de contar con los servicios de una motoconformadora para el arreglo de caminos que son indispensables para las familias que habitan en comunidades rurales.
Dijo que ambas acciones beneficiarán a todos los ejidos del municipio de Cuauhtémoc, donde parte de la actividad será el desazolve de presones y la creación de nuevos, a fin de que los espacios estén listos para captar lluvias el próximo año, y así mitigar los efectos de la sequía.
Enfatizó la importancia de tener caminos en buenas condiciones y la preparación de los presones, al ser sumamente necesarios para dar soporte a la actividad agrícola que predomina en los ejidos, para facilitar la siembra y el traslado de las cosechas, además de que la rehabilitación de caminos permite a los habitantes salir con facilidad en caso de alguna emergencia.