Dentro de la capacitación para instaurar en el municipio de Cuauhtémoc, el nuevo modelo de Justicia Cívica, se realizó un simulacro de audiencia en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Una de las salas de la comandancia local ha sido habilitada para crear el espacio para las audiencias que en breve habrán de implementarse y estarán disponibles para que los detenidos tengan alternativas de sanción tras cometer una falta o bien, aclarar ante un juez cívico, su inocencia.
El pasado 28 de enero, el Ayuntamiento de Cuauhtémoc aprobó por unanimidad el nuevo reglamento de Justicia Cívica, el cual suplirá, una vez que entre en vigor, al Bando de Policía y Buen Gobierno.
Durante el simulacro de la audiencia, la jueza Lluviana Cordero Portillo, emuló lo que sería un proceso a un detenido por consumo de bebidas embriagantes en la vía pública, una de las faltas más recurrentes en la población.
Al acusado se le ofrece la posibilidad de contar con un abogado de oficio, quien le orienta en su caso y se presenta por parte de los oficiales de policía que participan en la detención, los detalles ante el juzgador o juzgadora.
Al encontrarse culpable, el detenido tiene la posibilidad de pagar una multa económica o bien, prestar trabajo comunitario o en su defecto, acudir a pláticas para un eventual proceso de rehabilitación, para lo cual, se firmarán convenios con organizaciones de la sociedad civil, como Alcohólicos Anónimos, por citar una de ellas, o desde el área de Programas Preventivos de la propia institución.
Las audiencias, explicó la encargada de Justicia Cívica Municipal, Cecilia Arrieta, serán rápidas, pues se trata de agilizar los procedimientos y que la persona pueda acceder a la justicia lo más pronto posible.
Otra de las modalidades del juicio, puede ser con la intervención de un mediador, el cual intervendrá cuando haya conflicto entre dos o más partes, logrando llegar a un acuerdo conveniente para todos.
Se contará con traductores, en rarámuri, ploutdish e inglés, así como también tres jueces cívicos, un mediador, un defensor, así como con el apoyo del personal de la Prefectura Municipal.
En la audiencia de simulacro estuvieron presentes, el director administrativo de la Policía Municipal, Alejandro Pañeda Segura, así como el Director Operativo y Mando Único de Cuauhtémoc, Comisario Aarón Quintana Rodríguez, así como abogados, policías y demás personal involucrado en la aplicación del nuevo modelo.
La Justicia Cívica es el conjunto de procedimientos e instrumentos de Buen Gobierno orientados a fomentar la Cultura de la Legalidad y a dar solución de forma pronta, transparente y expedita a conflictos comunitarios en la convivencia cotidiana en una sociedad democrática, que tiene como objetivo facilitar y mejorar la convivencia en una comunidad y evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia.