A partir del miércoles 17 de abril, la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc sufrió una serie de cambios en los que destaca la ausencia del presidente Municipal, Elías Humberto Pérez Mendoza, quien solicitó licencia ante el Ayuntamiento desde el pasado 11 de abril en la sesión ordinaria para buscar la reelección.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Junto con el alcalde, se anunció que por lo menos tres funcionarios de primero y segundo nivel presentarán su renuncia a partir del día 17 de abril, entre estos el director de Servicios Públicos, Oscar Cuán Fong, mientras que durante los días siguientes harán lo propio Heriberto González Araujo, Oficial Mayor y Erik Fraustro Rodríguez, coordinador de Comunicación Social.
A excepción del Oficial Mayor, quien buscará un lugar en el Ayuntamiento siguiente, Oscar Cuán y Erik Frausto apoyarán al alcalde con licencia durante su campaña en miras a la reelección, por lo cual con tiempo, establecieron a los nuevos titulares de Servicios Públicos y Comunicación Social, que en este caso corresponde a Heliodoro González y Maribel Alba respectivamente, quienes asumirán al momento de presentarse las renuncias.
En cumplimiento al Código Municipal, el secretario del Ayuntamiento, Rafael Cavazos Aragón será el encargado del Despacho del edil, esto, de forma momentánea hasta que se nombre al suplente que estará por más de un mes al frente de la administración municipal.
Cavazos Aragón explicó que su labor sigue como secretario Municipal, aunque con facultades de atender situaciones correspondientes a la alcaldía en caso necesario, por lo que a la brevedad harán el llamado a Miguel Ángel Holguín García, suplente de “Beto” Pérez para que asuma la responsabilidad de alcalde interino.
Previo a su ausencia, el Presidente Municipal declaró públicamente que Holguín García externó su intención de declinar para aceptar el interinato, pese a ello, el Secretario Municipal dijo que se tiene la obligación legal de llamarlo para que oficialice su decisión.
Dijo que, en caso de confirmarse la declinación del alcalde suplente, en la próxima sesión extraordinaria que se solicitó con anterioridad para desarrollarse el 22 de abril, se hará una nueva petición de una sesión más para que sean los regidores quienes voten para elegir al Presidente Municipal Suplente.
Recordó que en la sesión extraordinaria del lunes 22 de abril se presentará el informe de labores de la Sindicatura, así como la solicitud de licencia por parte de regidores para separarse de su cargo y participar en el proceso electoral para participar en la campaña en busca de un puesto de elección popular.