Como parte de las actividades al cerrar la primera semana del “mes rosa”, mujeres que integran el grupo Resurgir A.C., llevó a cabo su tradicional caminata por las principales calles de la ciudad de Cuauhtémoc, en la que además presentaron carros alegóricos y mensajes alusivos a la prevención del cáncer de mama.
Con vehículos adornados, otras más caminando en familia, se hizo el recorrido del Polideportivo, hasta llegar a la plaza principal, en donde se hizo un llamado a la comunidad, en especial a las mujeres para que este octubre, acudan a su unidad de salud a hacerse un monitoreo.
Y es que, de acuerdo a la citada Asociación Civil, durante el año 2020 se registraron 1 millón 86 mil 743 defunciones en México, de las cuales 8 por ciento fueron por tumores malignos (90,603 casos), con lo cual la tasa de defunciones por esta causa aumentó durante la última década, al pasar de 6.18 defunciones por cada 10 mil personas en 2010 a 7.17 por cada 10 mil personas en 2020, esto de acuerdo a datos del INEGI obtenidos por la organización Resurgir.
Destaca que, en el mismo año, las entidades federativas con las tasas más altas de defunciones por tumores malignos fueron: Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Colima, con tasas de 9.7 a 7.8 defunciones por cada 10 mil habitantes. En contraste, las entidades con las tasas más bajas fueron: Quintana Roo, Guerrero, Querétaro, Yucatán, Durango, Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco, México, Puebla y Aguascalientes, con tasas de 4.5 a 6.4 defunciones por cada 10 mil habitantes.
Varios factores pueden contribuir al riesgo de cáncer de mama. Hay algunos factores que no se pueden cambiar, como ser mujer, envejecer y heredar una mutación genética relacionada con el cáncer de mama. Sin embargo, otros factores de riesgo, como el sobrepeso, la falta de ejercicio físico, el consumo de cigarrillos y alcohol o la ingesta de alimentos poco saludables, pueden modificarse con un estilo de vida más saludable.
En el recorrido, estuvieron presentes las reinas Resurgir, Olivia Armenta y Brissa Ramírez, quienes son sobrevivientes del cáncer de mama, al igual que otras más que conforman la Asociación Civil, quienes ayudan a otras mujeres a enfrentar sus procesos en compañía y apoyo, así como también en orientación y actividades para recaudar fondos para esta causa.