Ante el cambio de temperatura que se registra en gran parte de la entidad, que en municipios de la zona occidente es más drástico, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, inició con la campaña de vacunación contra la influenza en el municipio de Cuauhtémoc, dando comienzo con la instalación de un módulo en las oficinas de Seguridad Pública Municipal.
Gracias a ello, elementos de Policía Municipal y personal administrativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, tuvieron la oportunidad de recibir la vacuna contra la influenza, esto con el apoyo de la IV Jurisdicción Sanitaria, que prevé instalar módulos en puntos estratégicos de la ciudad.
Te puede interesar: Doctores son carne de cañón para farmacias y trabajan a destajo: Colegio de Médicos
Trascendió que la vacunación es la forma más eficaz de prevenir y evitar cuadros graves de la enfermedad; por lo que se hace un llamado a quienes se encuentran en alguno de los grupos de población en riesgo a que acudan al centro de salud o clínica del sector Salud para recibir su vacuna.
El virus de la influenza se transmite de una persona a otra a través del contacto con gotitas de saliva expulsadas al estornudar o toser.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Para evitar contagios, es necesario mantener las medidas básicas de prevención como el uso correcto del cubrebocas de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad, sobre todo cuando se presentan síntomas respiratorios, sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o aplicación de alcohol-gel cuantas veces sea necesario y ventilación de espacios.
Los principales síntomas de la influenza estacional son: fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga.
En esos casos, es necesario solicitar atención médica y evitar la automedicación, ya que existen riesgos de presentar también síntomas de COVID-19, virus que sigue activo en algunas regiones de la entidad.
Un hecho histórico para la Campaña de la temporada invernal 2023 – 2024 es la incorporación de la vacuna influenza tetravalente, que agrega a la composición de vacuna que se utilizaba en temporadas anteriores un serotipo B, es decir, protegerá contra dos serotipos A y dos serotipos B, fortaleciendo y ampliando la cobertura de agentes causantes de la influenza.