Un importante operativo federal fue desplegado en ciudad Cuauhtémoc por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), inspectores de dependencias federales y corporaciones como el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, seguridad de Pemex, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.
De manera preliminar se informó que el operativo obedece a las acciones del gobierno federal en contra de la práctica denominada “Huachicol” que supone irregularidades en el uso, destino y extracción de combustibles.
La movilización culminó en una brecha de terracería que conduce del libramiento Gómez Morín hacia el seccional de Anáhuac, donde se logró observar que los elementos aseguraron cerca de 15 vagones tipo cisterna que se encontraban sobre las vías del ferrocarril.
Después de colocar sellos oficiales de clausura, algunos oficiales comenzaron a tomar muestras del interior de los vagones, sin que se conozca hasta el momento la naturaleza de su contenido.
Por su parte el área de comunicación social de la FGR se limitó a señalar que se trata de una inspección en la que se busca que los auto tanques cumplan con las normas para el manejo de hidrocarburos.