A raíz de los constantes conflictos en los que se ven involucrados a motociclistas, tanto en lo referente a accidentes con resultados fatales, como el aumento del robo de este tipo de vehículos, autoridades investigadoras y preventivas establecieron una alianza para conjuntamente realizar operativos para insistir en el uso de casco y otras medidas que inhiban el delito de robo.
En detalle, la Dirección de Seguridad y Vialidad Pública Municipal (DSVPM), dio a conocer que se tiene como principal objetivo promover conductas sanas y el cumplimiento de las medidas de seguridad entre los conductores de motocicletas, por lo que se anunciaron acciones conjuntas entre Seguridad Pública, Policía Estatal y Policía Ministerial.
Te puede interesar: Hombre resulta gravemente lesionado tras ser arrollado en la 20 de noviembre
Estas acciones incluyen la revisión de las unidades y la promoción de la conciencia sobre el uso del casco en los motociclistas, considerado un elemento obligatorio y fundamental para salvar vidas, ya que de los últimos accidentes en los que han participado motocicletas se han presentado personas con lesiones que les han costado la vida.
Las autoridades afirmaron que el uso del casco reduce el riesgo de muerte en un 37 por ciento para los motociclistas y en un 41 por ciento para los pasajeros. Además, si se utiliza un casco adecuado, hay un 69 por ciento menos de probabilidad de sufrir lesiones graves tras un accidente vial.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo con las autoridades que participan en el operativo, este tiene distintos alcances, ya que, por un lado, busca reducir la incidencia de robo de vehículos y recuperar aquellos que pudieran estar circulando en las calles; por otro, verificar que se cumpla con la documentación requerida, como licencia, seguro y matrículas visibles.
Asimismo, se cuenta con el apoyo de instituciones de investigación que amplían otras acciones al momento de hacer la revisión, todo en apego al Reglamento de Vialidad y Justicia Cívica vigente en el municipio de Cuauhtémoc, quienes dentro de las primeras acciones revisaron un total de 9 motocicletas y se verificó la documentación de siete propietarios, resultando esto sin novedad.
Se prevé que los operativos de prevención se extiendan a otros puntos del municipio de Cuauhtémoc, sobre todo en la comunidad menonita, que es uno de los sectores con mayor conflicto relacionado con el uso inadecuado de motocicletas.
Cabe mencionar que, por ahora, el exhorto que hacen las autoridades de Vialidad para el uso del casco es preventivo, sin embargo, se anunció que, en caso de insistir en esta falta, se deberá aplicar el reglamento y la sanción correspondiente.