Con el objetivo de establecer de manera sistemática los costos que representa la escasez de agua y el cambio climático en la agricultura regional de Cuauhtémoc, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) Campus Cuauhtémoc, en coordinación con el Consejo de Cuenta Laguna de Bustillos-Laguna de los Mexicanos y la Red Internacional de Sustentabilidad en zonas áridas (RISZA), llevarán a cabo un foro con dinámica focal para tratar diversos temas y posibles soluciones al problema.
Como parte de las dinámicas se abordará los impactos que tienen la escasez de agua y el cambio climático en la agricultura en la región de Cuauhtémoc, y como ello se refleja en la producción y en los costos.
Te puede interesar:
El evento se llevará a cabo el jueves 8 de agosto a las 18:00 horas en las instalaciones de la UACJ, para lo cual se prevé un programa que incluye una presentación de especialistas sobre el tema pactado de 18:00-18:30 en el Auditorio de la UACJ, para luego de las 18:30-20:00 el desarrollo de un Grupo Focal en el Aula A 203, en el que se espera enriquecer el tema con los puntos de vista de personas involucradas en el tema del cambio climático.
Al obtener información en base a las investigaciones sobre los factores del cambio climático, así como el diagnóstico de los perjuicios que esto ocasiona al sector agropecuario se establecerán esquemas para determinar que se debe hacer, tanto para mitigar los factores como los daños al ecosistema.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los organizadores del evento invitaron a los sectores involucrados en el tema para acompañarlos y ayudar en esta investigación que busca construir bases para la sustentabilidad hidroagrícola en la región de Cuauhtémoc, resaltando que la participación colectiva para compartir experiencias es muy importante.
De acuerdo a información de estudios previos, señalan que Chihuahua es un estado árido que cuenta con pocas fuentes de agua superficial y utiliza para el riego principalmente fuentes de agua subterránea, cuyo volumen extraído tiene tendencia creciente, destacando que el acuífero Cuauhtémoc se ha explotado por varias décadas, en particular para el suministro de agua en la agricultura, y registra extracciones de volúmenes de agua mayores a la recarga, lo que ha generado sobreexplotación, con notables abatimientos de los niveles de bombeo.
En las zonas de riego no ha sido posible cuantificar con regularidad la variación en superficies sembradas y regadas, así como el volumen empleado de agua, por lo que la estimación de estos volúmenes de agua se hizo a partir de la ubicación de los pozos usados para el riego y la evaluación de las superficies cultivadas.
Para mayor información se pone a disposición el enlace para participar en el evento, el cual corre a cargo de Luis Bravo, en sus contactos luis.bravo@uacj.mx, así como Geog. Perline Lafoux-Daudé, perline.lafoux-daude@etu.univ-paris1.fr, y el número telefónico 625 130-29-85, recordando que la entrada al foro es libre.