Cuauhtémoc. – De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección Municipal de Finanzas de Cuauhtémoc, durante la primera semana de cobro del impuesto predial se logró una recaudación total de 8 millones 379 mil pesos, cifra menor a la captada en el mismo periodo del año 2022 por alrededor del 8 por ciento, mientras que en lo referente al número de cuentas cobradas se estableció que en los primeros días de enero fue de 9 mil 482, lo que representa una reducción entre el 3 y 4 por ciento de las que pagaron el año anterior.
En relación a lo anterior, la Tesorera Municipal, Patricia Ramírez Ceballos, dijo que existen múltiples factores que originaron una reducción en el porcentaje de lo recaudado en impuesto predial, entre los que destaca la dificultad económica que sufren algunas familias, así como las condiciones del clima e incluso la decisión de efectuar el pago antes de concluir el mes para priorizar otras necesidades.
Señaló que, en el primer mes de cobro del predial en el año 2022, es decir durante el primer trimestre de la administración del alcalde Humberto Pérez Mendoza, se obtuvo una captación de 65 millones de pesos, cifra que se estableció como meta para cobrar en el presente año, sin embargo, en caso de continuar a la baja la recaudación, se prevé establecer de 60 a 65 millones de pesos.
Agregó que las primeras 9 mil cuentas que se cobraron en la primera semana de enero del 2023 corresponden a familias de clase media hacía abajo, por lo que, al efectuarse el pago de cuentas grandes, las condiciones pueden cambiar a partir de la segunda quincena del mes de enero, fecha en la que se prevé el pago del predial de la colonia menonita “Manitoba”.
Asimismo, la Directora de Finanzas recordó a los contribuyentes los incentivos que estableció el Municipio para apoyar la economía de los cuauhtemenses, entre estos el cero aumento al predial, así como los descuentos de hasta el 16 por ciento que se distribuye en 12 por ciento por pronto pago, y un 4 por ciento adicional a quien no tenga adeudos.
Agregó que se ofrecerá un descuento del 50 por ciento a adultos mayores, personas con discapacidad y a adultos que estén cursando educación básica en el Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos (Ichea).
Mencionó que en febrero el descuento será de hasta un 9 por ciento, lo que significa un 6 por ciento por pronto pago más un 3 por ciento a quien no tenga adeudos.
En cuanto a los puntos de pago, informó que serán en total 17: las cajas de Tesorería, en la Presidencia Municipal; en el edificio Fernando Suárez Coello; en el Auditorio de las Tres Culturas; oficinas de Vialidad y Tránsito; en los Alsúper Tres Culturas, Manzaneros y Store; Polideportivo; y uno en la gasolinera del Libramiento Gómez Morín.
Cabe mencionar que las personas que deseen hacer pago electrónico, deberán accesar a la web oficial: www.municipiocuauhtemoc.gob.mx, donde estará a la vista un botón que redireccionará a un sitio donde el contribuyente podrá consultar su adeudo tecleando su clave catastral. Al seleccionar la opción de pagar, se generará una línea de captura con la que podrá hacerlo a través de Santander, Oxxo o en las cajas de la Presidencia.