A raíz del anuncio que el Departamento de Tránsito y Vialidad hizo respecto a operativos para inhibir el transporte de jornaleros frutícolas de manera inadecuada, lo que ha originado accidentes con resultados fatales, el Presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, Alejandro Bordas Beltrán, afirmó que los fruticultores cuentan con servicio de transporte en autobuses, sin embargo, los trabajadores prefieren transportarse con propios compañeros que ofrecen sus vehículos para el traslado de jornaleros a las huertas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El líder de los manzaneros indicó que es un gran porcentaje de personas que ofrecen su servicio de transporte en pick up para obtener un ingreso extra, lo que motiva que la mayoría de los trabajadores convivan en grupos tanto en la hora de labores como al momento de acudir a sus domicilios, ya que al ser personas conocidas se les facilita más el llegar directamente a sus hogares evitando rutas específicas de transporte de personal.
Si bien dijo que se ha hecho lo imposible para crear la cultura de la seguridad en el transporte de personal, es difícil que los jornaleros adopten las medidas de los fruticultores con el uso de camiones, por lo que sugirió a las autoridades tolerancia en algunos casos ante la dificultad de que los jornaleros opten utilizar los camiones de los fruticultores.
“A lo mejor deberían regular un poquito más eso, de que no vayan en exceso de gente en las camionetas, debería regularse por ese lado porque si prefieren ir en grupos de su gente, de sus conocidos”, expuso Alejandro Bordas.
Agregó que, en cada ciclo de labores como el raleo y la cosecha de manzana, siempre se da prioridad al tema del transporte de trabajadores, por lo que al ser mayor el uso de vehículos particulares como pick up para arribar a las huertas manzaneras, se pide a los operadores extremar precauciones para evitar accidentes como se han presentado años atrás.
Bordas Beltrán lamentó lo sucedido el pasado 20 de agosto en la carretea La Junta –Cuauhtémoc en donde se registró un accidente en el que un bebé de un año y medio perdiera la vida luego de que el conductor del vehículo en el que viajaba con 9 personas más, sufriera un accidente carretero.
Lo anterior corresponde a familias provenientes del municipio de Bocoyna que tenían como destino el municipio de Bachiniva para trabajar en la pizca de la manzana, lo que dio pie para que autoridades establecieran acciones para evitar este tipo de accidentes fatales.
Finalmente, Alejandro Bordas dijo que este tipo de prácticas se han desarrollado por décadas, por lo que es necesario evaluar estrategias para convencer a los jornaleros de trasladarse en vehículos adecuados que no pongan en riesgo su vida.