Cuauhtémoc. - Ante el pronóstico de bajas temperaturas durante los siguientes días, el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Cuauhtémoc, Miguel López Granados, exhortó a la población en general a proteger las tuberías externas y con ello evitar posibles rupturas por congelamiento.
López Granados informó que la dependencia estará al pendiente de atender reportes de fugas de aguas que pudieran surgir por congelamiento de la tubería, señalando que el servicio se otorgará de manera normal pese al desarrollo de las fiestas decembrinas.
Es importante señalar la información emitida por la Coordinación Estatal de Protección Civil, en la que da a conocer la presencia de una masa de aire polar que le estará dando impulso ocasionará un muy marcado descenso en las temperaturas en la mayor parte de la entidad durante los siguientes días.
Ante ello, el director de la JMAS dijo que entre las precauciones a tomar se encuentran cubrir las tuberías con materiales aislantes como el periódico, plástico, papel y telas gruesas o productos especializados.
Es conveniente mantener cerrada la llave de paso de la toma para vaciar la tubería y evitar una ruptura; no se recomienda el uso de anticongelante para proteger las instalaciones, lo cual además es riesgoso para la salud, así como vigilar el estado de las tuberías y reparar cualquier fuga que se detecte en casa, ya que cualquier escape de agua es punto crítico de congelamiento.
Se recomienda sellar las grietas en paredes en las que hay fontanería, aspecto clave para mantener la temperatura en el hogar y evitar tirar comida por el lavabo, toda vez que una acumulación puede tapar la tubería, por lo cual se deben utilizar canastillas en la coladera del fregadero.
Asimismo, dijo que será hasta el 31 de diciembre cuando concluyan los descuentos a usuarios morosos, a quienes se ofrecen hasta el 70 por ciento a quienes adeuden más de 5 mil pesos, y el 50 por ciento por adeudos menores a los 5 mil pesos.