/ miércoles 5 de octubre de 2022

Reconoce Educación apatía en casos de bullying en escuelas

La Secretaría de Educación y Deporte del Estado, Goretti Lerma Renova, lamentó la muerte de un alumno de secundaria tras ser víctima de bullying

Al trascender la problemática de acoso escolar en escuelas de nivel básico de la ciudad de Cuauhtémoc, que al parecer son motivo de que menores caigan en depresión y atenten contra su vida, la delegada en la zona noroeste de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado, Goretti Lerma Renova, lamentó la muerte de un alumno de secundaria tras ser víctima de bullying, reconociendo que existe apatía por parte de la sociedad para tratar este tipo de conflictos graves.

“Es muy triste la situación de este jovencito que acaba de acontecer por causa del bullying, y por causa de nuestra apatía podríamos decir, que aquí todos somos corresponsables, tanto el sistema educativo, como familia, como sociedad, todos… todos en su momento debemos de actuar para que no nos vuelva a pasar”, expresó textualmente Goretti Lerma.

La funcionaria señaló que existen múltiples factores que llevan a los jóvenes a tomar actitudes negativas, entre estos las secuelas fuertes que dejó la pandemia del coronavirus, así como el uso inadecuado de las redes sociales a través de teléfonos celulares.

“Estamos viviendo tiempos muy difíciles, hay que recordar que a los niños les dimos una herramienta muy poderosa para poder trabajar que es el teléfono, que en su momento nos sirvió mucho, pero ahorita no hallamos que hacer, no sabemos cómo administrarles el uso de ese recurso”, agregó la funcionaria al referir que existen riesgos latentes de cambios de conducta por el uso inadecuado de redes sociales y otro tipo de entretenimiento que están en los dispositivos y que dañan el desarrollo psicológico de los menores.

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Asimismo, dijo que el personal docente de toda escuela de nivel básico, debe actuar con criterio al detectar casos de acoso escolar para evitar lo que sucedió con un estudiante de secundaria, quien, a pesar de denunciar los abusos, fue, al parecer, hostigado por el propio personal del plantel.

Declaró que el personal docente no debe de tener un reglamento para actuar en caso de algún problema de acoso escolar, ya que dijo, es una condición social, humana que debe tomarse con empatía al tratarse de personas vulnerables, por lo que instó al personal de los planteles a actuar de forma al detectar síntomas de tristeza o temor entre los adolescentes.

En lo referente a las acciones que realizan autoridades educativas para inhibir el acoso escolar, Lerma Renova informó que se está trabajando con programas específicos que se transmiten a padres de familia y los propios adolescentes a través de conferencias impartidas por personas que conocen sobre el tema de atención a los distintos conflictos que atraviesan los jóvenes.

Al trascender la problemática de acoso escolar en escuelas de nivel básico de la ciudad de Cuauhtémoc, que al parecer son motivo de que menores caigan en depresión y atenten contra su vida, la delegada en la zona noroeste de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado, Goretti Lerma Renova, lamentó la muerte de un alumno de secundaria tras ser víctima de bullying, reconociendo que existe apatía por parte de la sociedad para tratar este tipo de conflictos graves.

“Es muy triste la situación de este jovencito que acaba de acontecer por causa del bullying, y por causa de nuestra apatía podríamos decir, que aquí todos somos corresponsables, tanto el sistema educativo, como familia, como sociedad, todos… todos en su momento debemos de actuar para que no nos vuelva a pasar”, expresó textualmente Goretti Lerma.

La funcionaria señaló que existen múltiples factores que llevan a los jóvenes a tomar actitudes negativas, entre estos las secuelas fuertes que dejó la pandemia del coronavirus, así como el uso inadecuado de las redes sociales a través de teléfonos celulares.

“Estamos viviendo tiempos muy difíciles, hay que recordar que a los niños les dimos una herramienta muy poderosa para poder trabajar que es el teléfono, que en su momento nos sirvió mucho, pero ahorita no hallamos que hacer, no sabemos cómo administrarles el uso de ese recurso”, agregó la funcionaria al referir que existen riesgos latentes de cambios de conducta por el uso inadecuado de redes sociales y otro tipo de entretenimiento que están en los dispositivos y que dañan el desarrollo psicológico de los menores.

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Asimismo, dijo que el personal docente de toda escuela de nivel básico, debe actuar con criterio al detectar casos de acoso escolar para evitar lo que sucedió con un estudiante de secundaria, quien, a pesar de denunciar los abusos, fue, al parecer, hostigado por el propio personal del plantel.

Declaró que el personal docente no debe de tener un reglamento para actuar en caso de algún problema de acoso escolar, ya que dijo, es una condición social, humana que debe tomarse con empatía al tratarse de personas vulnerables, por lo que instó al personal de los planteles a actuar de forma al detectar síntomas de tristeza o temor entre los adolescentes.

En lo referente a las acciones que realizan autoridades educativas para inhibir el acoso escolar, Lerma Renova informó que se está trabajando con programas específicos que se transmiten a padres de familia y los propios adolescentes a través de conferencias impartidas por personas que conocen sobre el tema de atención a los distintos conflictos que atraviesan los jóvenes.

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