Tras el desarrollo en el lapso de 4 días consecutivos de una serie de eventos culturales en la segunda Feria del Libro en la ciudad de Cuauhtémoc, sectores sociales de la región reconocieron la importante aportación que estos programas otorgan a la ciudadanía al abordar temas de interés social como de entretenimiento y fomento a las buenas acciones.
Entre la presentación de una gama de escritores y escritoras provenientes de distintos puntos del país, destacó el evento en el que la escritora y activista Ana Vásquez Colmenares, presentó su libro “¿Feminista yo?”, con el que busca erradicar en la sociedad mitos en torno al feminismo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La literata es originaria de Oaxaca, donde se desempeñó como Secretaria de las Mujeres, y se ha especializado en estudios de género, destacando que fue llevada a tierras manzaneras por editorial Penguin Random House, en donde llevó a cabo una amena presentación de su libro.
Al hablar de su obra, compartió detalles en lo referente a la determinación de definirse como feminista, lo cual dijo, es una elección que tiene que hacerse de manera libre e informada.
“Ha habido una muy mala prensa de feminismo. Hay confusión de términos al considerar que es algo que en realidad es ‘mujerismo’ o ‘hembrismo’. Falsamente se considera que es lo opuesto del machismo, o que las mujeres quieren sustituir el patriarcado con el matriarcado”, explicó.
La autora afirmó que trata de erradicar los mitos sobre el feminismo y al mismo tiempo brindar su genealogía e historia, y de paso apelar a los hombres, pues: “no vamos a construir la igualdad solo nosotras. Expongo las razones por las cuales a los hombres les conviene vivir en un mundo más igualitario”.
Ana Vásquez Colmenares consideró a la Feria del Libro de Cuauhtémoc como “un esfuerzo fantástico”, donde ha visto niños pequeños, familias, personas de la tercera edad, un público diverso que en lugar de estar en casa se acerca a la cultura.
Destaca que la presentación de la escritora Ana Vázquez con un tema controvertido, surge en un periodo en el que los índices de violencia de género se mantiene al alza en la región de Cuauhtémoc, por lo que para sectores de las sociedad resulta positivo el exponer información plena de las realidad de temas como el feminismo.