/ jueves 10 de noviembre de 2022

Reconocen mejora en atención al interior de Fiscalía Zona Occidente

A través del monitoreo que realiza México Unido Contra la Delincuencia

Cuauhtémoc. - Como resultado del primer balance sobre la calidad del servicio en la Fiscalía de Distrito zona occidente que lleva a cabo la organización “México Unido Contra la Delincuencia” (MUCD), se dio a conocer que en el periodo de cuatro meses de llevar a cabo el monitoreo en las instalaciones de la Fiscalía, esta última logró reducir los tiempos de espera y atención de los trámites, lo cual era una de las principales quejas ciudadanas.

Lo anterior fue dado a conocer por parte de Alejandra Gasca Cano, Directora de Observación de la Autoridad perteneciente MUCD, quien subrayó que el programa contempla un periodo de 10 meses para conocer las debilidades y fortalezas de la Fiscalía zona occidente, por lo que se prevé que, al término del mismo, las condiciones de atención sean mejores.

Explicó que la evaluación a determinadas áreas de la Fiscalía de Distrito se llevó a cabo a través de encuestas dirigidas a los ciudadanos que requieren de la atención de la autoridad de justicia, detallando que partir del mes de julio hasta el mes de octubre, se aplicaron cerca de 500 encuestas de salida sobre la calidad del servicio.

Asimismo, se otorgó información precisa a más de mil personas sobre sus derechos como usuarias de los ministerios públicos y del proceso de la denuncia, lo que ha permitido conocer a profundidad el trabajo que realiza la Fiscalía, y con ello identificar las áreas de oportunidad para garantizar la calidad del servicio proporcionado.

Respecto a la reducción del tiempo de atención para recabar las denuncias por diversos delitos, Gasca Canos señaló que previo al inicio de monitoreo los ciudadanos dedicaban 161 minutos de su tiempo para efectuar la querella, mientras que, en las primeras semanas de aplicarse el programa, se redujo el tiempo a 111 minutos.

Por su parte, el Director en el Estado del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), Arturo Luján Olivas, reconoció la apertura de la Fiscalía zona occidente para realizar el tamizaje correspondiente, lo que demuestra el interés de mejorar la atención que se otorga a la ciudadanía.

Dijo que las observaciones que surgen en el monitoreo permiten mejorar en gran medida la atención a la población, pero, además, demuestra a la dependencia de justicia las carencias que tienen, parte en la que FICOSEC busca intervenir en apoyo a la Fiscalía para mejorar en todo sentido su labor.

Al estar presente como invitada especial, la representante del Colectiva de Estudios Feministas Mayé, Delma Cecilia Martínez Muñoz, expuso la necesidad de integrar en el monitoreo a la Fiscalía Especializada de la Mujer, dependencia en la que se denuncian diversas deficiencias, propuesta que se tomará en cuenta por las instancias involucradas.

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Finalmente, el Fiscal en la zona occidente, Edgar Chaparro Venzor, recalcó que este tipo de ejercicios son fundamentales para que las autoridades conozcan en “donde están parados” y así tratar de mejorar en las áreas en las que se detecten deficiencias para mejorar el servicio, para lo cual, dijo, existe la voluntad de todos los que integran la Fiscalía de participar en cambiar la percepción ciudadana.

Cuauhtémoc. - Como resultado del primer balance sobre la calidad del servicio en la Fiscalía de Distrito zona occidente que lleva a cabo la organización “México Unido Contra la Delincuencia” (MUCD), se dio a conocer que en el periodo de cuatro meses de llevar a cabo el monitoreo en las instalaciones de la Fiscalía, esta última logró reducir los tiempos de espera y atención de los trámites, lo cual era una de las principales quejas ciudadanas.

Lo anterior fue dado a conocer por parte de Alejandra Gasca Cano, Directora de Observación de la Autoridad perteneciente MUCD, quien subrayó que el programa contempla un periodo de 10 meses para conocer las debilidades y fortalezas de la Fiscalía zona occidente, por lo que se prevé que, al término del mismo, las condiciones de atención sean mejores.

Explicó que la evaluación a determinadas áreas de la Fiscalía de Distrito se llevó a cabo a través de encuestas dirigidas a los ciudadanos que requieren de la atención de la autoridad de justicia, detallando que partir del mes de julio hasta el mes de octubre, se aplicaron cerca de 500 encuestas de salida sobre la calidad del servicio.

Asimismo, se otorgó información precisa a más de mil personas sobre sus derechos como usuarias de los ministerios públicos y del proceso de la denuncia, lo que ha permitido conocer a profundidad el trabajo que realiza la Fiscalía, y con ello identificar las áreas de oportunidad para garantizar la calidad del servicio proporcionado.

Respecto a la reducción del tiempo de atención para recabar las denuncias por diversos delitos, Gasca Canos señaló que previo al inicio de monitoreo los ciudadanos dedicaban 161 minutos de su tiempo para efectuar la querella, mientras que, en las primeras semanas de aplicarse el programa, se redujo el tiempo a 111 minutos.

Por su parte, el Director en el Estado del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), Arturo Luján Olivas, reconoció la apertura de la Fiscalía zona occidente para realizar el tamizaje correspondiente, lo que demuestra el interés de mejorar la atención que se otorga a la ciudadanía.

Dijo que las observaciones que surgen en el monitoreo permiten mejorar en gran medida la atención a la población, pero, además, demuestra a la dependencia de justicia las carencias que tienen, parte en la que FICOSEC busca intervenir en apoyo a la Fiscalía para mejorar en todo sentido su labor.

Al estar presente como invitada especial, la representante del Colectiva de Estudios Feministas Mayé, Delma Cecilia Martínez Muñoz, expuso la necesidad de integrar en el monitoreo a la Fiscalía Especializada de la Mujer, dependencia en la que se denuncian diversas deficiencias, propuesta que se tomará en cuenta por las instancias involucradas.

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Finalmente, el Fiscal en la zona occidente, Edgar Chaparro Venzor, recalcó que este tipo de ejercicios son fundamentales para que las autoridades conozcan en “donde están parados” y así tratar de mejorar en las áreas en las que se detecten deficiencias para mejorar el servicio, para lo cual, dijo, existe la voluntad de todos los que integran la Fiscalía de participar en cambiar la percepción ciudadana.

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