Cuauhtémoc. – A diferencia del ciclo agropecuario 2022, el panorama para el campo de la región de Cuauhtémoc se prevé favorable en el presente año por diversos factores que han motivado a los productores a prepararse para la siembra de distintos cultivos, entre los que destaca la reducción en el precio de insumos, principalmente del fertilizante, así como la apertura de programas de apoyo establecidos por los gobiernos del estado y municipal.
Carlos Gutiérrez Alire, Director de Desarrollo Rural en el municipio de Cuauhtémoc, recordó que a estas fechas, pero del año pasado, la mayoría de los pequeños y medianos productores analizaban el retirarse de la actividad obligados por la carestía de los insumos derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Te puede interesar: Agricultores angustiados por la desaparición Nacional Financiera: Gobernadora
Además, las condiciones climatológicas fue otro factor que desmotivó a los campesinos a echar la semilla, ya que en el ciclo anterior no existían garantías para el campo por la falta de seguros catastróficos por parte del Estado, así como la carencia de programas de apoyo del Gobierno Federal.
Incluso, debido al exceso de humedad, agricultores de comunidades rurales del municipio de Cuauhtémoc que se animaron a sembrar, perdieron prácticamente todo al arrasar las constantes lluvias con cientos de hectáreas sembradas de frijol, avena y maíz, originando que las familias se quedarán sin recursos al invertirlos en su totalidad en sus cultivos.
A raíz de las complicaciones en el sector agropecuario, la Presidencia Municipal a través del titular de Desarrollo Rural se dio a la tarea de llevar a cabo el recorrido en comunidades rurales para conocer las condiciones de las familias, e incluir en el presupuesto del 2023 programa de apoyo de lo más indispensable para los pobladores.
Al obtener la información precisa, el funcionario anunció que se habrán de efectuar diversas convocatorias para la entrega de apoyos que van desde entrega de azúcar para la producción apícola, así como otras más que van con el subsidio de semilla de avena y frijol, fertilizantes y la creación de granjas de traspatio para la producción de huevo, por mencionar sólo algunos programas.
Asimismo, Gutierrez Alire indicó que las condiciones serán diferentes para el presente año, ya que por parte del Gobierno del Estado se aprobó un aumento al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural, quien integrará en el siguiente ciclo agrícola, los seguros catastróficos que son de gran utilidad para el sector agropecuario.
Además, dijo que, en lo referente a las condiciones climatológicas, se prevé que estas sean favorables, señalando que, si bien faltan meses para el inicio del ciclo agrícola, la presencia de humedad generada por fenómenos naturales como lluvia y nieve que se registraron en el mes de marzo, son muestra del panorama lluvioso que habrá en el presente año.