El registro de constantes riñas campales entre integrantes de pandillas y jornaleros provenientes de municipios serranos, fue un tema atraído por representantes de corporaciones policiacas que asisten a la Mesa de Seguridad que se desarrolló en la ciudad de Cuauhtémoc, en donde se acordó reforzar la presencia policial en puntos neurálgicos en donde se presentan comúnmente las grescas.
Fue el presidente Municipal de Cuauhtémoc, Elías Humberto Pérez Mendoza, quien dio a conocer la preocupación que existe por enfrentamientos entre jóvenes de colonias populares con personas que mayormente pernoctan en el sector de la estación del ferrocarril, quienes padecen de adicciones a bebidas etílicas como a diversos tipos de drogas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Aunado a ello, se cuenta con la problemática de vandalismo y riñas en colonias como Reforma y Periodista, en donde cada fin de semana se reportan lesionados y daños a viviendas y vehículos ocasionados en su mayoría por hombres y mujeres menores de 18 años de edad.
En los hechos más recientes, grupos de más de un centenar de jóvenes se aliaron a golpes y con todo tipo de objetos contusos, incluidos machetes, en pleno centro de la ciudad, a donde acudieron agentes de la Policía Vial, sin que pudieran hacer nada para frenar la agresión.
Incluso, uno de los oficiales sacó su arma de cargo amenazando con disparar al aire para amedrentar a los rijosos, sin embargo, dio marcha atrás a su intención, destacando que una unidad de la Policía Ministerial pasaba por el lugar sin intervenir en la detención de algunos de los revoltosos.
Al respecto, el edil indicó se cuenta con la coordinación con las diferentes corporaciones de los tres niveles de gobierno, aunque resaltó que esto sucede principalmente en acciones para contrarrestar delitos de alto impacto, por lo que conflictos como los antes señalados tal vez alguna de las corporaciones no intervenga para dar prioridad a situaciones consideradas más graves.
Por lo pronto, dijo que se ha acordado con mandos de seguridad mayor presencia en distintos sectores de la ciudad, esto con el fin de atender no nada más los delitos de alto impacto, sino todos aquellos que afectan a la población.
De igual manera, resaltó la importancia de los padres y madres de familia en la educación de sus hijos, para evitar que estos tomen caminos equivocados y afecten su desarrollo, sobre todo por el consumo de sustancias altamente adictivas que afectan rápidamente su salud mental.