El Jefe del Departamento de Gobernación Municipal de Cuauhtémoc, Dante de la Garza Cuán, dio a conocer que se analiza el reforzamiento de la vigilancia tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la “Ley Seca” a partir de las 17 horas del sábado 1 de junio hasta las 23:59 horas del 2 de junio.
Detalló que en tiempo y forma se recibió la notificación a través del Diario Oficial por parte de la dependencia municipal, en el que se establece que la prohibición de la denominada “Ley Seca” se hace a la venta de bebidas embriagantes, por lo que la vigilancia se enfocará en tiendas de abarrotes, expendios de vinos y licores, así como bares y cantinas.
Te puede interesar: Multa por no respetar la Ley Seca asciende a los 67 mil pesos
Aclaró que con antelación se solicitaron permisos para el desarrollo de eventos sociales como bodas y quinceañeras, por lo que en este tipo de actividades no existe alguna restricción en lo referente a la ingesta de embriagantes, aunque recomendó hacer lo posible por evitar el consumo de grandes cantidades de etílicos.
El funcionario municipal refirió que el objetivo de prohibir la venta de alcohol es que las votaciones se realicen de manera pacífica y ordenada, para que no haya incidentes, por lo que insistió en recomendar a personas que acudan a eventos sociales previo al día de las elecciones, que no excedan el consumo de alcohol para poder cumplir con su derecho de votar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Agregó que el mandato de prohibir la venta de bebidas embriagantes consta en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde se detalla que las autoridades de cada entidad podrán evitar que se vendan o sirvan bebidas alcohólicas el día de las elecciones.
Dante de la Garza resaltó que las sanciones a quien viole la ley antes descrita son bastante elevadas, al ir de multas económicas, el retiro de la licencia para expender embriagantes hasta la clausura del negocio, esto dependiendo del tipo de violación a la ley correspondiente.
Para evitar malas prácticas, inspectores de Gobernación Municipal con el apoyo de otras dependencias de seguridad reforzarán la vigilancia en distintos sectores de la ciudad, además de solicitar la participación ciudadana para la denuncia de sitios en donde se realice la venta de bebidas etílicas.
Sin embargo, como ha sucedido en procesos electorales anteriores, días previos a la “Ley Seca” se realiza la compra masiva de embriagantes, por lo que el Departamento de Tránsito y Vialidad aumentarán la presencia en diferentes colonias de la ciudad como de los seccionales, para evitar accidentes vehiculares ocasionados por la mezcla del alcohol y el volante.