Debido al aumento de conflictos sociales en colonias populares de la ciudad de Cuauhtémoc, la Dirección de Seguridad Pública Municipal retomó las acciones de acercamiento con la población, a fin de estrechar mayores lazos que permitan actuar con mayor efectividad en miras de la disminución de los problemas sociales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En base a los reportes diarios que recibe la Policía Municipal, destaca que el 80 por ciento de estos están relacionados con la violencia de género, delito que aumenta de manera importante durante el fin de semana, que es cuando se reciben entre cuatro a cinco quejas por maltrato en contra de las mujeres.
Aunado a ello, en los últimos meses se ha dado un incremento en los reportes de daños patrimoniales, mismos que en su mayoría están relacionados con el problema de las adicciones, al igual que los robos a negocios.
Ante ello, agentes de la Policía Municipal realizaron acciones de proximidad social en la zona de la colonia Emiliano Zapata, esto con el objetivo de fortalecer la relación entre la comunidad y las autoridades policiales, promoviendo la confianza mutua y la colaboración para mejorar la seguridad pública.
Los agentes recorrieron negocios de las calles Genaro Calderón y Luz Corral de Villa, en donde hablaron con vecinos, quienes manifestaron su preocupación por algunos aspectos que se presentan en el sector.
Al interactuar de manera regular con los residentes, los agentes de policía pueden establecer relaciones sólidas y construir confianza, lo que facilita la comunicación y la cooperación en la resolución de problemas.
Entre las inquietudes que los vecinos manifestaron en la presencia de personas intoxicándose continuamente por las calles, así como automóviles que transitan a alta velocidad en las zonas escolares, lo que representa un riesgo para los menores que acuden a clases, por lo que se hizo el compromiso de vigilar más esta parte de la ciudad, para mejorar la seguridad.
En resumen, la proximidad social por parte de la Policía Municipal es una herramienta efectiva para fortalecer la seguridad pública al fomentar una relación colaborativa y de confianza entre la policía y la comunidad a la que sirve.