A raíz del registro de casos de hipotermia que han cobrado la vida de dos personas y dos más fueron atendidas a tiempo, la Coordinación Municipal de Protección Civil en Cuauhtémoc, reforzó la vigilancia en diversos sitios que son concurridos por personas en situación de calle para canalizarlo a los respectivos albergues, esto ante el pronóstico de bajas temperaturas durante las siguientes semanas.
Leonel Nájera Aguirre, Coordinador Operativo de Protección Civil Municipal, informó que en el lapso de un par de semanas se presentaron cuatro casos de hipotermia, de los cuales dos perdieron la vida al quedar dormidos a la intemperie, mientras que una menor y su padre, fueron atendidos a tiempo tras denunciarse que estaban instalados en un lote baldío.
Te puede interesar: Cae helada en El Vergel, termómetro baja hasta -1°C
Detalló que estos recorridos se realizan de manera rutinaria en la temporada de más frío en la comunidad, contando con el apoyo del albergue Madre Teresa de Calcuta para brindar refugio a quienes, por diversos motivos, no cuentan con un hogar donde pasar la noche.
Destacó que durante los primeros recorridos realizados en varios puntos de la ciudad no se detectó a nadie durmiendo al aire libre, por lo que el recorrido quedó sin novedad.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Sin embargo, Nájera Aguirre refirió que este tipo de operativo no garantiza que en realidad no haya personas en la intemperie durante las noches, por lo que exhortó a la población en general a que en dado caso de observar a alguna persona en situación de calle comunicarse al 911 para hacer el reporte.
Explicó que en caso de que se trate de alguien sobrio es trasladado a un albergue, cuando se encuentran en estado de ebriedad o intoxicación por sustancias, interviene la Policía Municipal para llevarlos al Centro Municipal de Detenciones.
Por lo general, en los vestíbulos de hospitales de la ciudad suelen refugiarse personas que no tienen donde pasar la noche, por lo que se insistió en compartir la información de las autoridades para evitar más decesos en la temporada de frío.
Cabe mencionar que, en lo referente a la atención en tramos carreteros, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal mantiene recorridos para apoyar a personas que pudieran requerir ayuda en caso de alguna falla mecánica de sus vehículos al momento de trasladarse a municipios de la zona occidente.