A raíz del percance en el que 10 jornaleros frutícolas resultaran heridos tras un choque entre dos Pick Up en el Corredor Comercial Manitoba, en el municipio de Cuauhtémoc, el Departamento de Tránsito y Vialidad anunció que se reforzarán las acciones para evitar el traslado irregular de personas en Pick Up, para lo cual se prevé el acercamiento con personas involucradas en la actividad para establecer mejores alternativas de transporte de personal.
Y es que a pesar del accidente vehicular que dejó a una decena de heridos, aún es común ver a jornaleros hacinados en cajas de Pick Up o camiones de carga no aptos para el traslado de personas, lo que mantiene los riesgos de nuevos accidentes que pongan en riesgo la integridad de las personas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Al respecto, el jefe Administrativo de Tránsito y Vialidad, Pedro Morales Palomino subrayó que por varios años se han adoptado en Cuauhtémoc distintos métodos de transporte, sobre todo el uso de Pick Up, en los que se traslada a varias personas sin las medidas de seguridad correspondientes, así como el uso de remolques en los que no se controla el peso y dimensiones de los mismos.
Lo anterior ha dado origen a diversos accidentes con resultados fatales por la falta de precaución, además de que particulares aprovechan la temporada para ofrecer sus servicios de transporte con vehículos abiertos, lo que está prohibido.
El funcionario dijo que de acuerdo con el Artículo 59, fracción XVll, de la Ley de Vialidad y Tránsito para el estado de Chihuahua, se prohíbe a los conductores de vehículos automotores: (...) XVII Transportar personas en la caja de camionetas, como en el Artículo 60, fracción VII, del Reglamento de Tránsito del Municipio de Cuauhtémoc, que refiere: Sin perjuicio de las demás restricciones que establezca el presente ordenamiento, los conductores deberán acatar las siguientes prohibiciones: (...) VII Transportar personas en la parte exterior de la carrocería o en lugares no especificados para ello”.
Ante ello, es importante recordar a los conductores que no deben poner en riesgo la vida de las personas incurriendo en dicha falta, todo ello con el fin de ahorrar tiempo y obtener ganancias por el traslado de los mismos a sus lugares de trabajo.
Es por ello que se estarán realizando las amonestaciones correspondientes y en caso de existir reincidencia, se procederá a la multa de quien incumpla con lo estipulado en el Reglamento y Ley vigentes para el municipio de Cuauhtémoc.
Será durante los siguientes días cuando se sostenga una reunión con fruticultores como con personas encargadas de la contratación de jornaleros para establecer nuevas alternativas de transporte de jornaleros, de lo contrario las sanciones serán más drásticas hasta evitar el traslado irregular de trabajadores.