Tras la modificación de la Ley Electoral de Chihuahua en la que se excluye a integrantes de pueblos originarios de participar en cargos de elección popular, la regidora del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Guadalupe Escobar, quien es representante de la etnia Tarahumara, afirmó que es necesaria la representatividad de las etnias en el gobierno para garantizar beneficios a los grupos vulnerables.
Aseveró que, al ser la primera indígena en ocupar un puesto de elección popular, se ha comprobado la necesidad de que este tipo de grupos vulnerables tengan representación en los órganos de gobierno.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Afirmó que, al pertenecer al Ayuntamiento, se han obtenido grandes beneficios para los habitantes seranos que arriban a este municipio en busca de mejorar su calidad de vida, lo que en años atrás era difícil al reconocer que eran un grupo relegado de las autoridades.
Guadalupe Escobar indicó que conforme pasan los años existe mayor interés de los indígenas en involucrase en la política, sobre todo de aquellas personas que saben del sufrimiento de las familias en la región serrana, por lo que buscan tener representación para ser escuchados y atendidos en sus necesidades.
La integrante del Cuerpo Colegiado reconoció que es necesario contar con una preparación para poder realizar las acciones como parte de una autoridad, sin embargo, dijo que, al prepararse en los temas a tratar y conocer las facultades de la función pública, se pueden hacer muchas cosas en beneficio de la población en general, sobre todo de los más desprotegidos.
Al conocer la Reforma que el Congreso del Estado efectuó a la Ley electoral, en la que no se estableció en ningún apartado la participación de pueblos originarios en puestos de elección popular, la regidora dejó entre ver el acto de discriminación que diputados cometen al omitir incluir a las etnias en la Reforma electoral.
Lamentó que luego de haber logrado integrarse a la política tras varios años de ser relegados, resurja la exclusión de su pueblo, insistiendo en la necesidad de que cada etnia o grupo social, tenga derecho como todos los ciudadanos a buscar involucrarse en la vida política.
Finalmente, la regidora compartió la historia de cómo se involucró en la política luego de que una simpatizante de un partido político la invitara a participar al ver en ellas la vocación de buscar el bienestar de su gente, lo que afirma ha logrado, enfatizando que hay muchas más personas en su comunidad que tienen capacidad y vocación de servicio.