De acuerdo a estadísticas del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) en lo que va del año, se han presentado un total de 18 homicidios dolosos en el municipio de Cuauhtémoc, cifra por debajo del registro del año 2023, en el cual hubo un total de 24 homicidios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Al respecto, el presidente de FICOSEC en Cuauhtémoc, Víctor Hugo Renova Ordeño indicó que la estadística destaca que durante el año 2023, el 90 por ciento de los asesinatos fueron con arma de fuego, los cuales fueron relacionados con la delincuencia organizada
Contrario a ello, informó que en lo que va del 2024, de los 18 homicidios, siete corresponden a homicidios con arma de fuego y 11 con arma blanca u objeto punzocortante.
Lo anterior, dijo, refleja un mayor conflicto con problemas de adicciones, que concluye en riñas entre personas, que en la mayoría de los casos, son provenientes de otros puntos del estado o del país.
Si bien, se mantiene la incidencia de homicidios a la baja, Renova Orduño dijo que es necesario no bajar la guardia por parte de las autoridades para evitar sorpresas como ha sucedido en el pasado.
Lo anterior se suma al planteamiento que hiciera el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, (CANACO), Nicandro Coronado Rodríguez, en el sentido de solicitar mayor presencia policial en sectores que habitualmente son utilizados por personas que consumen estupefacientes.
Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública Municipal dio a conocer que de los 11 homicidios en riñas el 50 por ciento fueron con el uso de armas cortantes y el otro 50 por ciento con objetos contusos.
Ante ello, se anunció el desarrollo de operativos constantes en áreas aledañas al arroyo San Antonio, que es altamente concurrido por personas de Pueblos Originarios, además de ser sector del comercio de estupefacientes.