Al igual que en otras áreas del sector primario, la ganadería de la región de Cuauhtémoc registra altibajos por beneficios en la comercialización de ganado, pero una disminución del hato ganadero por la falta de lluvias generalizadas, indispensables para la producción de forraje y mejora en abrevaderos.
El presidente de la Asociación Ganadera local de Cusihuiriachi, Alfonso Fong informó que al comienzo del periodo de lluvias del presente año hubo ánimo entre los ganaderos al esperar una recuperación del hato tras atravesar por una crisis provocada por la sequía del 2023.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Sin embargo, al no generalizarse las precipitaciones pluviales, las condiciones permanecieron como el año anterior, lo que motivó a fortalecer la comercialización de las cabezas de ganado y esperar un mejor panorama para la repoblación del hato.
Contrario a ello, el líder de los ganaderos dijo que en lo referente al comercio de reses se ha tenido buen resultado al subastar hasta mil 200 cabezas por semana, además de presentarse un hecho histórico en el precio al alza de becerros y becerras.
Asimismo, en lo referente al índice de matanzas para el comercio de cárnicos, se reporta un aumento importante en los sacrificios que se realizan en el rastro TIF Municipal, como en el ubicado en la comunidad menonita.
Pese a ello, insistió en la necesidad de establecer acciones para la recuperación del hato para aprovechar la bonanza en el comercio de ganado, para lo cual, dijo que se espera el apoyo del gobierno para repoblar al sector ganadero.
“No fue un año como el que esperábamos, ya que al principio de la temporada de lluvias era algo esperanzador, pero al final no se dio lo que todos esperábamos; si bien en la asociación tenemos en subasta alrededor de mil 200 animales por semana en venta, es necesario el apoyo o programas que salgan del gobierno para la repoblación del hato”, refirió Alfonso Fong.
Destaca que pequeños ganaderos de comunidades rurales son quienes se ven más afectados por la carencia de lluvias, esto, al verse obligados a vender más de la mitad de su reses para poder sostener una determinada cantidad con la esperanza de recuperarse al tener un buen ciclo en la producción de forraje, lo cual no ocurrió por lo que tendrán que deshacerse de su ganado para poder subsistir.