La reincidencia por faltas administrativas como de delitos considerados como graves que se registran de forma común en el Centro Municipal de Detenciones en Cuauhtémoc entre algunas personas que sufren de adicción a las drogas, es factor de impunidad que afecta a la ciudadanía, esto ante los constantes reportes de personas heridas por los mismos multi infractores.
Uno de los casos más destacados en los últimos días, son las constantes remisiones de quien es identificado como David Ernesto L.M., alias “el Sinaloa”, quien de acuerdo a datos de la Dirección de Seguridad y Vialidad Pública Municipal (DSVPM), tiene en su haber alrededor de 200 detenciones por diversas faltas que van desde consumo de estupefacientes en la vía pública hasta lesiones.
En la mayoría de los casos, dicho sujeto permanece por 36 horas detenido en el Centro de Detenciones, pese a ello, reincide en diferentes faltas y existen antecedentes de hasta tres detenciones por semana.
En el reporte más reciente, agentes de la Policía Municipal atendieron a un ciudadano en la calle 5ª y avenida Coahuila, de la colonia República, quien denunció que estaba parado en el paso peatonal cuando sin mediar palabra un sujeto lo agredió a golpes sin motivo aparente para luego retirarse del lugar.
Al recorrer el sector, los agentes localizaron al presunto agresor, esto tras ser identificado por la víctima, reconociendo al detenido como el sujeto apodado “el sinaloa”, quien por enésima ocasión fue llevado al Centro Municipal de Detenciones quedando a cargo del Juez Cívico en turno.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Mientras tanto el hombre que fue lesionado, dijo que no era su interés denunciar, ya que no es originario de esta ciudad y se le complica el proceso. Tampoco fue su deseo recibir auxilio médico.
Como este existen por lo menos 10 personas que son reconocidas por el personal de Seguridad Pública como multi reincidentes, quienes por varios años han infringido la ley y son procesado por la autoridad judicial, pese a ello al quedar en libertad cometen delitos, como sucedió con un sujeto identificado como Jesús Isaac V. M. de 20 años de edad alias “El Calilla”, quien pese a ser víctima de mutilación de ambas manos, por años fue responsable de robos con violencia y lesiones.
Asimismo, existen casos de personas que por semana son detenidas por la gravedad de sus problemas de adicciones, lo que es señalado por sectores de la sociedad cuauhtemense como un fenómeno que no puede resolverse por las autoridades al carecer de centros específicos para la atención de adictos, como la falta de denuncias para procesar legalmente a los delincuentes reincidentes.