Luego de ganar el juicio a una empresa que demandó a la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc por incumplimiento de contrato para el manejo de la basura, la Dirección de Servicios Públicos Municipales avanza en los trabajos para el proyecto del relleno sanitario, para lo cual, se espera la resolución de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Estatal en lo referente a dos predios que están como opción para dicha obra.
El Titular de Servicios Públicos, Oscar Cuán Fong, dijo que la dependencia estatal es fundamental para poder llevar a cabo uno de los proyectos más necesarios y atrasados en el municipio, ya que cuenta con facultades para poder autorizar el sitio adecuado para sepultar grandes cantidades de basura sin ocasionar daños al medio ambiente.
Desde hace meses la autoridad municipal se abocó en la ubicación de puntos estratégicos en donde podría estar el relleno sanitario, obteniendo dos opciones para ello sin que se dieran mayores detalles de su ubicación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Sin embargo, no se descartó que el actual basurero municipal sea uno de los puntos en donde se realice el relleno sanitario, ya que se cuenta con algunas medidas que ayudan a enterrar la basura en celdas especiales.
Aunado a ello, se prevé solicitar un crédito con instancias dedicadas al financiamiento de obras que contribuyen al mejoramiento del medio ambiente, ya que se requiere de una fuerte cantidad de dinero para llevar a cabo el saneamiento del actual tiradero de basura e iniciar en relleno sanitario.
Asimismo, el sector empresarial ha mostrado su apoyo a la Presidencia Municipal para establecer un Centro de Transferencia de basura para evitar mayores gastos por el desgaste de los camiones recolectores como por el consumo elevado de combustible, para lo cual se han enfocado en localizar el punto adecuado para ello.
Entre las opciones existe la presentada por un empresario quien se mostró dispuesto para facilitar un predio ubicado al poniente de la ciudad, en donde incluso, se tienen problemas por la existencia de basureros clandestinos, por lo que se espera a la brevedad poner en marcha el proyecto.
Otra alternativa es retomar la obra en el sitio donde anteriormente se encontraban las instalaciones de UNIPRO, el cual fue suspendido por la manifestación que hicieran habitantes del fraccionamiento Basaseachi en oposición al deposito de basura en el lugar, por lo que al efectuarse estudios específicos se demostró que no existe conflictos para el sector habitacional al estar a una distancia adecuada, además de que la basura permanece por poco tiempo en el sitio.