De acuerdo a estadísticas de la Cruz Roja Mexicana, durante la Semana Santa aumentan en un 10 por ciento los accidentes vehiculares en el país, por lo que a nivel nacional la Benemérita Institución lanzó una campaña para prevención de accidentes viales en el presente periodo, lo cual ya se replica en municipios como Cuauhtémoc.
Al aumentar el flujo de vehículos que pasan por la ciudad de Cuauhtémoc con rumbo a diferentes puntos de la sierra Tarahumara en la semana mayor de Cuaresma, personal de la Cruz Roja estableció la campaña “Maneja sin Cruzar”, la cual tiene como objetivo evitar accidentes vehiculares en las carreteras del país.
Y es que de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los accidentes viales se convierten en la primera causa de fallecimientos infantiles de 5 a los 14 años de edad y la segunda causa de los 15 a los 24 años.
Es por ello que la campaña “Maneja Sin Cruzar” es un ejemplo de las consecuencias de combinar cosas no aptas como el alcohol y manejar un vehículo, usar el celular y conducir, el exceso de velocidad y manejar, entre otros aspectos que la Cruz Roja constantemente señala como causantes de accidentes.
La Delegación en Cuauhtémoc de la Cruz Roja, compartió un comunicado en el que se explican las razones por las cuales en la presente temporada vacacional es imperante el efectuar una serie de recomendaciones a los paseantes para obtener el deseado “saldo blanco” en el operativo que inició en la presente semana, que incluye a autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Los accidentes son prevenibles, sin embargo, todos los días se registran la pérdida de vidas humanas causadas por los accidentes, por lo que esta lamentable realidad aumenta hasta un 10 por ciento en temporada de vacaciones como lo es la semana santa”, refiere el comunicado.
Destaca que la campaña “Maneja Sin Cruzar”, se desarrolla a la par de la colecta anual de la Cruz Roja, quien en el caso de Cuauhtémoc, busca recaudar 3 millones de pesos para garantizar los servicios, mismos que conforme pasan los años aumentar de forma importante, pese a ello, la Cruz Roja Mexicana se hace presente para brindar su asistencia oportuna salvando miles de vidas.
En el escrito, laCruz Roja Mexicana hace un llamado a la población a contemplar las siguientes recomendaciones para prevenir accidentes vehiculares:
• Conducir totalmente sobrios, lo que permite tener un nivel de alerta y de respuesta inmediata ante cualquier situación.
• Respetar los límites de velocidad y adecuarla de acuerdo a las condiciones del medio ambiente y de la vía.
• Conducir sin distraerse del camino, principalmente no distraerse con el celular, pues es el único factor distractor que absorbe los cuatro campos de la concentración: cognitiva, manual, auditiva, visual.
• Colocarse correctamente el cinturón de seguridad para todos los ocupantes mayores de 12 años que viajen en un vehículo y para niños menores de 12 años, trasladarlos bien ajustados con los auto asientos infantiles de acuerdo a su edad y peso.
• Quienes viajen en moto, deberán usar un casco integral certificado por alguna norma internacional.
La institución pone a disposición de la población el número 9-1-1 ante cualquier emergencia y reitera su compromiso que tiene para velar por la salud y la vida de las y los mexicanos.