La Cámara Nacional de Comercio de Cuauhtémoc (CANACO), a través de su titular, Nicandro Coronado Rodríguez, dio a conocer que el comercio formal atraviesa por una crisis al reducirse las ventas hasta en 18 por ciento, calificando el año 2024 como el peor en comparación con años anteriores.
El líder de los comerciantes establecidos dijo que uno de los principales factores que originan la baja en las ventas es la falta de circulante por pérdidas en el sector primario por la sequía que se mantiene pese al registro de lluvias.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Explicó que si bien, se han presentado precipitaciones pluviales, estas no son generalizadas, por lo que zonas donde se producen los alimentos aún se encuentran en una sequía, que, aunque moderada, no permite el mejoramiento del sector agropecuario, que es una de las principales actividades que contribuyen a la economía regional.
Aunado a ello, dijo que al ser un año electoral se frena la inversión por parte de las autoridades, principalmente el Gobierno Federal, quien no ha dado apertura a programas para beneficio del sector primario, el cual se mantiene en crisis desde hace años, aunque en el 2024 es más severa.
Nicandro Coronado dijo que durante el año existen etapas específicas que permiten una pequeña recuperación a determinados giros comerciales, como lo son el día de San Valentín, Día del Niño, y el de las Madres, en donde giros como el restaurantero registran un aumento en sus ingresos.
Asimismo, uno de los periodos más importantes es el regreso a clases, en el que varios negocios de diversos rubros obtienen una recuperación, insistiendo en que en el presente año no se ha logrado revertir el porcentaje en las ventas bajas.
De acuerdo al Presidente de CANACO, será hasta el próximo año cuando se pueda tener un panorama mejor que en el presente, ya que al contar con una nueva administración federal se tendrá la apertura de programas y la liberación de recursos, con lo cual la economía tenderá a aumentar de manera natural.
Además, dijo que las condiciones de humedad que pudieran presentarse en lo que resta de la temporada de lluvias son factor para que el sector agropecuario se recupere y con ello se retome la contribución económica que hacen a las regiones del estado de Chihuahua.