Al iniciar el periodo de cosecha de maíz en la región de Cuauhtémoc, el presidente del Sistema Producto Maíz en el estado, Pedro Ortiz Franco dio a conocer que a diferencia del año anterior, se esperan resultados favorables en la producción de riego en el ciclo 2024, esto, al mantenerse el suministro de electricidad que permitió el funcionamiento de los pozos en el periodo requerido.
Explicó que aún se encuentra el proceso de cosecha, por lo que no se cuenta con el dato preciso de la producción total que se obtendrá en el presente año, sin embargo, dijo que se estiman entre 14 y 15 toneladas por hectárea, cantidad que permite una recuperación en este sector, tras atravesar por una crisis por las fallas de electricidad en el año 2023.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Con beneplácito estamos recibiendo esa buena noticia de que tenemos una producción excelente de maíz de riego, ya que prácticamente no hubo interrupción de energía eléctrica por lo cual el riego se pudo dar satisfactoriamente, y estamos viendo en realidad una muy buena producción”, externó Pedro Ortiz.
Indicó que a diferencia de cultivos de temporal, los efectos climáticos no trascendieron en el sector de riego, aunque estas experiencias obligan a tomar alternativas para evitar afectar el acuífero por la extracción de cantidades importantes de agua.
Dijo que para el siguiente ciclo agrícola se deben poner en marcha programas como la tecnificación de los sistemas de riego por aquellos que reduzcan la cantidad de agua que en la actualidad se extrae del subsuelo, para lo cual se requiere de una importante inversión de recursos.
Ortiz Franco indicó que ahora el principal obstáculo es la comercialización del grano al reducir el precio del mismo a 4 mil 350 pesos por tonelada, lo que originará que varios productores busquen el mercado libre al estar un poco más alto el precio y poder tener ingresos a la brevedad para hacer frente a los pendientes de producción.
No obstante, recalcó que pese al bajo precio del maíz, las condiciones son totalmente adversas a las del ciclo anterior, en el cual se obtuvieron pérdidas en el sector por más de 500 millones de pesos, esto, por constantes fallas en la red de energía eléctrica que impidieron el riego en el periodo para ello.
Será durante los primeros días del mes de noviembre cuando se tenga plena información de la cantidad producida de maíz de riego y con ello establecer las condiciones en uno de los sectores productivos más importantes del estado de Chihuahua, ya que son los productores menonitas de la región de Cuauhtémoc quienes producen la mayor cantidad de maíz amarillo en el país.