El auge de turistas en diversas zonas de la región serrana en la zona occidente del estado, ha hecho notar el mal estado de tramos carreteros en el sector, que ponen en riesgo la vida de los paseantes, quienes al reconocer lo atractivo de la sierra tarahumara, ponen en evidencia la falta de inversión del Gobierno para el mantenimiento de varías rúas.
En especial visitantes de otros puntos del estado y del país, señalaron el tramo que comunica del seccional Adolfo López Mateos (la Junta), municipio de Guerrero al entronque San Juanito Tomóchi, a la altura de la comunidad de Baqueachi, en donde literalmente indican que no existe asfalto.
Lo anterior pone en riesgo a los automovilistas que no tienen otra alternativa para acudir a los principales atractivos turísticos que hay en los municipios de Guerrero, Ocampo, Bocoyna y Urique, no sólo en el caso de turistas, sino de repartidores de alimentos y propios ciudadanos que tienen la necesidad de transitar por esta rúa.
Sin embargo, al ser una carretera federal, es difícil que la autoridad actúe al respecto, ya que desde hace años se ha denunciado el pésimo estado en el que se encuentran las carreteras federales dese la salida de Cuauhtémoc hasta el entronque San Janito-Tomóchi.
Al respecto, el Secretario de Turismo en el Estado, Edibray Gómez Grajeda, dijo que ya se ha sostenido el acercamiento con la Secretaría de Trasporte y Obras Públicas del Gobierno Estatal, para reparar los tramos carreteros que competen al Estado para dar un mejor servicio al turismo en la presente temporada vacacional.
Además, dijo que, en el plan de desarrollo estatal previsto por la Gobernadora del Estado, Maru Campos, se anunció una importante inversión en la reparación de carreteras, sobre todo aquellas que son de uso común y que además comunican a puntos turísticos de todo el estado, desde la zona norte a la zona occidente.
Aunque no dio a conocer fecha tentativa para llevar a cabo las labores de mantenimiento, el funcionario expuso que se espera garantizar una mejor calidad en las carreteras tal vez para el siguiente periodo vacacional.
Mientras tanto, sectores empresariales y comerciales de la zona occidente, prevén exigir al Gobierno de la República actúe en la mejora de tramos carreteros para evitar accidentes fatales, así como gastos extraordinarios que deben de efectuar los automovilistas por daños a sus unidades por el mal estado de la cinta asfáltica.