De acuerdo a datos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc, durante los meses de junio a agosto los delitos de estafa o fraude en diferentes modalidades aumenta de manera natural ante el crecimiento económico por el desarrollo de actividades productivas que generan plazas laborales.
Ante ello, la dependencia municipal exhorta a la población a mantenerse alerta, sobre todo por llamadas telefónicas en las cuales los delincuentes utilizan diversos métodos para convencer a las víctimas de realizar depósitos de dinero.
En los casos más recientes, agentes de la Policía Municipal atendieron tres reportes de llamadas de extorsión en diferentes partes de la ciudad en menos de una hora, entre las cuales una persona sí resultó afectada depositando dinero a los delincuentes, dos más no hicieron caso a las amenazas.
El primer hecho se recibió al sistema de emergencias 911 desde una tienda de conveniencia OXXO ubicada en la calle 7a y Allende, de la zona centro. La víctima era un ciudadano de 50 años, residente de la ciudad de Chihuahua, el cual expresó que acudió a la ciudad de Cuauhtémoc para comprar una pick up.
Al llegar a esta ciudad empezó a recibir mensajes del teléfono 6281021159 vía WhatsApp, en los que le decían que habían retenido a las personas que le iban a vender el vehículo y que para liberarlas debía depositar 6 mil pesos. El hombre hizo el primer depósito, sin embargo, trataba de hacer más transacciones cuando la cajera de la tienda se dio cuenta y avisó a las autoridades.
El segundo hecho se informó a la Policía Municipal que en la calle Estrella y Jorge Castillo. En este lugar, un ciudadano de 25 años de edad manifestó que le estaban llegando mensajes vía WhatsApp, en donde le daban datos personales reales y lo amenazaban con ir por él a su domicilio, ya que supuestamente había solicitado servicios sexuales y no había confirmado. Los números de los cuales le llamaron son: 8118202065 y 8113169065. Se le informó que era una extorsión.
Finalmente, en un domicilio de la colonia Reforma, fue entrevistada una mujer de 27 años de edad, la cual expresó que iba de camino al municipio de Riva Palacio (San Andrés) cuando recibió una llamada del número 662 33 60 29, en la cual le decían que les depositara 50 mil pesos o de lo contrario iban a “levantar” a su esposo, que, si no tenía dinero, fuera a vender su camioneta.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La joven accedió y fue a la zona de lotes en donde anduvo ofreciendo su camioneta Expedition 2004, pero no tuvo éxito, mientras tanto la seguían amenazando, hasta que llegaron sus hermanos y fueron quienes se comunicaron al 911. Se le informó que era una extorsión.