A raíz de la visita que legisladores federales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), entre estos la Diputada Susana Prieto, realizan en distintos municipios del estado con el fin de promover la Reforma al artículo 123 para reducir la jornada laboral a 40 horas por semana, el Presidente en Cuauhtémoc de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Ricardo Urby Hernández, aseveró que no es el momento para efectuar modificaciones al sector laboral.
Asentó que COPARMEX no está en contra de la reducción de horas de trabajo como se propone por los diputados de MORENA, pero se requieren de estudios serios al existir antecedentes de la aplicación de estos métodos en países del mundo que no dieron los resultados deseados.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Muchos de esos programas no tienen los resultados objetivos porque siempre fueron viciados de origen, hubo apoyos a las empresas para que lograran la reducción, y muchas veces la reducción fue de una hora en países donde ya se trabajaba 40 horas; entonces no hay realmente datos estadísticos que demuestren que se reduce el desempleo ni que aumente la productividad”, declaró Ricardo Urby.
Agregó que es indispensable analizar otras alternativas al ser México uno de los países con menor productividad a pesar de ser el que más horas trabaja, por lo que instó a los sectores a unirse para evaluar las condiciones actuales en el sector laboral y poder aportar soluciones a la problemática.
El líder patronal indicó que COPARMEX ha participado en los distintos foros en los que se establecen cambios relacionados con el área laboral como lo fue en su momento el aumento al salario mínimo, aumento de contribuciones para el ahorro para el retiro, así como en el tema para aumentar el periodo de vacaciones para los trabajadores y trabajadoras.
Subrayó que la reducción de la jornada laboral dejaría sin empleo a una cantidad importante de personas, ya que las pequeñas y medianas empresas (PyMES), que generan más de 20 millones de plazas laborales no tendrían la forma de pagar los sueldos integrados en los 2 descansos propuestos en la reforma laboral.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Otro factor que Urby Hernández aseveró dificulta la reducción de horas laborales, es la condición en cada región del país, en donde existen distintas problemáticas, entre las que destacó el rezago de mano de obra en un amplio sector de la región de Cuauhtémoc.
Ante los diversos argumentos presentados por la Iniciativa Privada, Ricardo Urby conminó al Congreso de la Unión a evaluar a detalle las opciones que se pueden integrar en la Reforma laboral tomando en cuenta las verdaderas necesidades de los trabajadores como del sector patronal y actuar de una forma objetiva para aportarle al desarrollo económico armónico.