La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc, reiteró la alerta por el registro de diversas modalidades de intentos de estafa o extorsión telefónica, esto ante el registro de un secuestro virtual en perjuicio de dos hombres, empleados de una cadena nacional, quienes fueron hostigados vía telefónica.
En detalle, se informó que agentes de las Fuerzas Preventivas acudieron a las calles Allende y 5a, en donde estaban dos trabajadores de la empresa SEGMA, la cual se encarga de dar mantenimiento a la cadena Elecktra y se encontraban en esta ciudad por motivos laborales, utilizando para trasladarse una pick up Nissan Frontier, de color blanco, propiedad de la compañía.
Te puede interesar: Piden transportistas mayor patrullaje de la GN en carreteras del sur de Chihuahua
El secuestro virtual inició a través de llamadas telefónicas, con las que incomunicaron a las víctimas de sus familias y los privaron de la libertad en el motel, por lo que las autoridades, al tener conocimiento de ello, se coordinaron con corporaciones de los tres niveles de gobierno para iniciar con un operativo de búsqueda.
Luego de rastrearlos, los Policías Municipales los encontraron en el motel donde habían sido obligados a hospedarse por sus captores virtuales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Se trata de Sergio R.M., de 20 años de edad, así como Cristian Roberto R.Ch., de 37 años, quienes se identificaron debidamente con las autoridades, para posteriormente comunicarse con sus familias y decirles que estaban fuera de peligro.
Acudieron al lugar, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, así como el Sargento Segundo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quien ordenó vigilancia extraordinaria para las posibles víctimas; atendió también la Secretaría de Seguridad Pública quienes brindaron seguridad a los trabajadores en su regreso a casa.
A lo anterior se le suma el registro de estafas que se realizan mediante llamadas telefónicas que van dirigidas principalmente al sector comercial y empresarial, las que consisten en solicitar determinadas cantidades de dinero al hacerse pasar los delincuentes por representantes de compañías proveedoras o dependencias gubernamentales.
Asimismo existe el método del supuesto secuestro de familiares de la persona que atiende el llamado, así como los engaños a través de promesas de premios o regalos de familiares en el extranjero, lo que ha provocado perjuicios económicos a las familias cuauhtemenses, ante lo cual las autoridades recomiendan no contestar llamadas de ladas desconocidas, o en dado caso colgar de inmediato al momento de sentirse amenazado.