Cientos de kilos de basura fueron retirados de varios sectores del municipio de Bocoyna tras el desarrollo de la campaña: “Todos Unidos por un Municipio más Limpio”, en el que participaron más de 3 mil personas de diversos puntos de la región serrana.
El evento fue organizado por el Supervisor de la zona escolar número 11 de primarias generales, Luis Alfredo Esquivel y el Presidente Seccional de Creel, Miguel Parra, quienes obtuvieron una respuesta bastante favorable de los habitantes.
Tras lanzarse la invitación a sumarse a las acciones por mantener el municipio libre, varios sectores de la región se unieron para efectuar las respectivas actividades, contando para ello con el apoyo de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), así como de la Dirección de Turismo Municipal, quien fue el encargado de trascender la invitación.
Asimismo, participaron cientos de alumnos y padres de familia de un total de 40 escuelas de la región, quienes desde las 9 de la mañana en conjunto con los representantes de los organismos gubernamentales recorrieron una parte importante de tramos carreteros, monte y comunidades serranas.
La participación de la Presidencia Municipal de Bocoyna, a través del alcalde, Macario Hermosillo Pompa, fue fundamental para el éxito de la campaña, misma que se prevé efectuar de manera periódica para mantener limpio uno de los sectores turísticos más concurridos del estado.
De igual manera la Secretaría de Salud y de Educación del Estado junto con las presidencias seccionales de Bocoyna y municipios vecinos participaron activamente con la aportación de lo necesario tanto en herramientas como de la hidratación de quienes efectuaron la limpieza.
Lamentablemente los resultados en la acumulación de basura demuestran una falta de cultura por parte de quienes pasan a visitan la sierra Tarahumara, esto al recoger cantidades importantes de desechos que no son biodegradables y representan un daño grave al ecosistema de la región serrana.
“Mantengamos limpias nuestras áreas de esparcimiento social, carreteras, lugares naturales y turísticos, por lo que invitamos a todos a implementar la cultura de no tirar basura en áreas públicas y depositarlas en los lugares correspondientes; hagámoslo por nuestro ecosistema y el futuro de nuestros hijos”, cita el mensaje de la autoridad municipal.
“Reciclar requiere poco esfuerzo de nuestra parte, pero resulta en una gran diferencia para nuestro planeta; un reconocimiento y felicitación a todas las personas que hicieron posible y participaron en esta campaña”, concluye el mensaje.