Enfocados en tareas de prevención de conductas inadecuadas en la población infantil y juvenil del municipio de Cuauhtémoc, funcionarios pertenecientes a la Dirección de Seguridad y Vialidad Pública Municipal (DSVPM), retomó los diversos programas que desde años anteriores se llevan a cabo en planteles educativos de nivel básico.
Entre las principales acciones de éxito dio inició el programa D.A.R.E. con estudiantes de las escuelas primarias Constituyentes de 1857, Carlos Urquidi y Colegio Un Mejor Mañana, cuyo programa busca aumentar fortalezas en menores de edad para protegerlos a tiempo de conductas inadecuadas.
Te puede interesar: Ausentismo escolar por violencia: 90% de estudiantes faltan a clases en Allende, Coronado y López
Durante la semana que termina dio comienzo la capacitación del Programa D.A.R.E., en el cual agentes certificados impartirán talleres enfocados en la prevención del uso y abuso de sustancias, toma de decisiones, y el acoso escolar, entre otros temas esenciales para fomentar una niñez saludable.
Se dio a conocer que la DSVPM cuenta con agentes certificados a nivel internacional en el programa D.A.R.E., por lo que es el único en la región que dispone de policías con formación profesional en Psicología, lo que les permite ofrecer una intervención más oportuna y efectiva.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Actualmente, el programa está formando a su XII generación en Cuauhtémoc en el cual, uno de los aspectos más importantes de D.A.R.E. es la capacidad de los policías de conectar emocionalmente con los estudiantes, mostrando empatía hacia sus experiencias y preocupaciones.
La Vocera de la DSVPM, Edna Martínez Estrada, informó que el enfoque antes citado fomenta un ambiente de confianza, donde los alumnos se sienten cómodos al compartir sus pensamientos y sentimientos.
Agregó que el método educativo de D.A.R.E. se basa en la participación activa de los estudiantes, en la cual las lecciones son dinámicas y relevantes para la realidad de los jóvenes, lo que incrementa la efectividad del programa.
Al integrar a los policías locales como instructores, se refuerza una conexión positiva entre los estudiantes y las fuerzas del orden, promoviendo confianza y comprensión mutua, agregando por la portavoz que D.A.R.E. no solo transmite información, sino que también busca desarrollar habilidades esenciales como la toma de decisiones, la resolución de problemas y la comunicación asertiva, puntualizando que estas competencias son fundamentales para que los jóvenes puedan resistir la presión de grupo y tomar decisiones saludables en su día a día.