/ lunes 26 de agosto de 2024

Retoman autoridades educativos en Cuauhtémoc acciones para atender la salud mental

Uno de los factores que se ha manifestado dentro de los conflictos de salud mental, es la desintegración familiar a causa de las adicciones

Como parte de las acciones prioritarias al dar comienzo el Ciclo Escolar 2024-2025, autoridades educativas prevén retomar las acciones de prevención y atención a problemas de salud mental entre los niños, niñas y adolescentes que integran los diversos planteles educativos, esto a raíz de las estadísticas del cierre del ciclo escolar que arrojó un aumento de casos relacionados con problemas emocionales.

De acuerdo a datos proporcionados por la Mesa de Educación que preside Wilfrido Sifuentes, se detectó un aumento en los índices de deserción escolar en los niveles básico y medio superior, tendiendo como principal factor de la ausencia de menores en las escuelas conflictos emocionales que los lleva a integrarse al mundo de las adicciones.

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Aunado a ello, casos de acoso escolar sigue en aumento en escuelas secundarias, por lo que antes del cierre del anterior ciclo escolar se establecieron algunas estrategias a aplicarse en corto plazo para tratar de inhibir los conflictos de mayor impacto en las escuelas.

Entre otras cosas se acordó llevar a cabo la certificación de consejería en adicciones integrada por especialistas en salud mental como en trabajadores sociales con los que cuenta cada plantel, esto con el fin de atender de manera individual o grupal los casos más complicados de trastornos en los menores de edad.

Además, se acordó junto con autoridades electas, principalmente legislativas, presentar una iniciativa de ley en la que se establezca que cada escuela cuente con los servicios de un psicólogo por lo menos, esto a fin de atender de manera inmediata aquellos casos que puedan ser factor de riesgo para la integridad de los alumnos como de la propia familia.

Uno de los factores que se ha manifestado dentro de los conflictos de salud mental, es la desintegración familiar a causa de las adicciones, por lo cual una de las estrategias es involucrar aun mas a los padres de familia en actividades para una mayor convivencias y responsabilidad de los tutores.

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Además, se acordó iniciar con proyectos colectivos para la promoción de los talentos culturales y deportivos, para lo cual se busca una mayor coordinación con la autoridad municipal para realizar de manera periódica eventos en busca de talentos para su difusión en las propias escuelas, con lo cual se incentiva a los jóvenes a destacar sus cualidades y así sacarlos de sus problemas emocionales.

Al contar con información sobre el estatus en determinadas escuelas de nivel básico como en preparatorias, los integrantes de la Mesa de Educación aseveraron que no existen pretextos para no aplicar medidas eficaces que permitan el rescate de escuelas en las cuales se han descubierto malas prácticas, por lo cual en el ciclo que comienza se espera obtener buenos resultados.

Como parte de las acciones prioritarias al dar comienzo el Ciclo Escolar 2024-2025, autoridades educativas prevén retomar las acciones de prevención y atención a problemas de salud mental entre los niños, niñas y adolescentes que integran los diversos planteles educativos, esto a raíz de las estadísticas del cierre del ciclo escolar que arrojó un aumento de casos relacionados con problemas emocionales.

De acuerdo a datos proporcionados por la Mesa de Educación que preside Wilfrido Sifuentes, se detectó un aumento en los índices de deserción escolar en los niveles básico y medio superior, tendiendo como principal factor de la ausencia de menores en las escuelas conflictos emocionales que los lleva a integrarse al mundo de las adicciones.

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Aunado a ello, casos de acoso escolar sigue en aumento en escuelas secundarias, por lo que antes del cierre del anterior ciclo escolar se establecieron algunas estrategias a aplicarse en corto plazo para tratar de inhibir los conflictos de mayor impacto en las escuelas.

Entre otras cosas se acordó llevar a cabo la certificación de consejería en adicciones integrada por especialistas en salud mental como en trabajadores sociales con los que cuenta cada plantel, esto con el fin de atender de manera individual o grupal los casos más complicados de trastornos en los menores de edad.

Además, se acordó junto con autoridades electas, principalmente legislativas, presentar una iniciativa de ley en la que se establezca que cada escuela cuente con los servicios de un psicólogo por lo menos, esto a fin de atender de manera inmediata aquellos casos que puedan ser factor de riesgo para la integridad de los alumnos como de la propia familia.

Uno de los factores que se ha manifestado dentro de los conflictos de salud mental, es la desintegración familiar a causa de las adicciones, por lo cual una de las estrategias es involucrar aun mas a los padres de familia en actividades para una mayor convivencias y responsabilidad de los tutores.

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Además, se acordó iniciar con proyectos colectivos para la promoción de los talentos culturales y deportivos, para lo cual se busca una mayor coordinación con la autoridad municipal para realizar de manera periódica eventos en busca de talentos para su difusión en las propias escuelas, con lo cual se incentiva a los jóvenes a destacar sus cualidades y así sacarlos de sus problemas emocionales.

Al contar con información sobre el estatus en determinadas escuelas de nivel básico como en preparatorias, los integrantes de la Mesa de Educación aseveraron que no existen pretextos para no aplicar medidas eficaces que permitan el rescate de escuelas en las cuales se han descubierto malas prácticas, por lo cual en el ciclo que comienza se espera obtener buenos resultados.

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