Con el fin de conocer las condiciones de la calidad del aire en el municipio de Cuauhtémoc, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado retomará en coordinación la autoridad municipal, el monitoreo para determinar las causas principales que pudieran ser factor de contaminación al medio ambiente y con ello, afectar la salud de los ciudadanos.
Al respecto, el director de Ecología Estatal, César Fierro informó que las acciones se realizarán en el periodo de un año, comenzando con el monitoreo de las partículas suspendidas en el aire, como del ozono, destacando que a diferencia de años anteriores, se prevé una reducción de contaminación por la suspensión de actividades como la quema de esquilmo agrícola que se realizaba a finales del año.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Posteriormente, se procederá en un par de meses con la medición de los niveles de monóxido de carbono, dióxido de azufre y óxido de nitrógeno, aseverando que el propósito del monitoreo de la calidad del aire es determinar las condiciones del medio ambiente y establecer las causas que, en dado caso, pudieran ser causa de contaminación, y así poder establecer mecanismos y estrategias para contrarrestar posibles daños a la salud de los cuauhtemenses.
César Fierro indicó que ya se cuenta con el equipo de monitoreo correspondiente, el cual se ubica en el estacionamiento de la Presidencia Municipal, con el que se nutrirá de información a la página web con la que cuenta Gobierno del Estado para que la población conozca los niveles de contaminación que tiene el aire de Cuauhtémoc.
Explicó que este tipo de información es prioritaria para establecer el estado del aire y saber los factores de altos índices de alergias en la población, sobre todo en determinados periodos del año.
“Se prevé tener los parámetros base, con los cuales se tienen normas para ver los efectos contra la salud, ya que la unidad móvil detecta las partículas que son causantes de distintos tipos de alergias, aunque esto es un tema de salud que la unidad no mide como tal, solamente en lo referente a la magnitud de contaminantes en el aire que provocan dichas alergias”, expresó el funcionario estatal.
De acuerdo a los resultados en el último monitoreo efectuado hace un par de años, César Fierro indicó que se presentaron determinados grados de contaminación por distintas prácticas, como la quema de esquilmo y la prendida de calentones en huertas manzaneras para evitar las heladas tardías, prácticas que se han visto reducidas en el último año.
Afirmó que al tener información de las condiciones del aire, las autoridades pueden establecer un programa de contingencias ambientales que permitan establecer alternativas urgentes de atención a los principales generadores de contaminación del aire de Cuauhtémoc.