A raíz del aumento del consumo de bebidas embriagantes en sectores del municipio de Cuauhtémoc, la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal (DSVPM), retomó el desarrollo de los operativos de control alcoholemia, principalmente en el seccional de Anáhuac, punto en donde el consumo de embriagantes en automovilistas es común durante los fines de semana.
Lo anterior luego de que agentes seccionales detectaran desde hace algunas semanas, un amyor consumo de bebidas alcohólicas en vehículos que circulan por las principales avenidas de Anáhuac, lo que es factor de accidentes como de riñas por el mismo estado de ebriedad de los conductores.
Es por ello que, con el objetivo de reducir la incidencia de conductores ebrios, así como erradicar esta falta de cultura vial en la comunidad de Anáhuac, la Policía Seccional instaló un punto de revisión aleatoria en la calle 4a y Francisco I Madero, punto de mayor circulación vehicular.
A pesar de conocer el reglamento y saber que conducir bajo los influjos de bebidas embriagantes puede ser de alto riesgo, muchas personas insisten en esta conducta, por ello, se trabaja en la concientización al respecto, con el apoyo del presidente Seccional Saúl Sauzameda, quien ha manifestado su preocupación al respecto.
Para estas acciones, la Policía Seccional Vial se apoyó con dos unidades y su tripulación, así como un médico legista que realizó los exámenes correspondientes, aplicando 4 reactivos, de los cuales 2 personas salieron positivas a aliento alcohólico, 1 persona iba en primer grado de ebriedad y 1 más en segundo grado de ebriedad, personas que fueron sancionadas de acuerdo a la ley.
En el operativo fue arrestado un ciudadano de iniciales N.V.C., de 32 años de edad, quien conducía en segundo grado de ebriedad, un vehículo pick up Chevrolet Silverado. Esta persona iba acompañada de otro hombre, de iniciales F.G.S, de 38 años de edad, el cual se portó de manera agresiva contra los policías lanzando golpes, por lo que también fue detenido.
La dependencia municipal dio a conocer cuáles son los grados de ebriedad y qué provocan en una persona, detallando que el primer grado ocasiona dificultad para caminar, visión borrosa, reacciones lentas o memoria deteriorada son algunos de los efectos que experimentamos ante el consumo puntual de alcohol.
El segundo grado de ebriedad afecta los reflejos provocando torpeza motora, mayor irritabilidad, ansiedad, verborrea (producción excesiva y acelerada de palabras, a menudo acompañada de una disminución en la coherencia y claridad del mensaje). Desinhibición e impulsividad molesta y peligrosa.
Tercer grado: Aumento de peligrosidad, disartria (Dificultad para la articulación de las palabras), ataxia (falta de coordinación muscular), frecuentes caídas, visión borrosa o doble y Conducta agresiva y el cuarto grado es factor de depresión del sistema nervioso central y a veces la muerte (corresponde a la congestión etílica).