Por segundo año consecutivo, empresarios del municipio de Cuauhtémoc , con el apoyo de autoridades educativas y la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), retomaron el programa alimenticio denominado: “Nutriendo para Aprender”, el cual consiste en aportar los insumos para garantizar desayunos calientes a un total de 5 mil 300 alumnos de preescolar y primaria ubicados en sectores vulnerables.
En detalle, Karina Gómez, representante de Grupo La Norteñita, quien es parte fundamental en la campaña, informó que en el presente año aumentó el número de escuelas beneficiadas, retomando el programa alimenticio en la escuela primaria “Mauricio Corredor” ubicada en el asentamiento indígena Rayénari.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Recordó que el proyecto inició a raíz de las carencias de familias cuauhtemenses, lo que motivó para que empresarios tomaran la determinación de aportar recursos para garantizar por lo menos los primeros alimentos del día a los alumnos, acordando, junto con FECHAC, complementar las acciones que realizan las autoridades en la entrega de desayunos calientes, mismos que se otorgan a un total de 25 escuelas del municipio de Cuauhtémoc.
Los recursos que aportan las empresas, entre estas “Grupo la Norteñita”, Quesería “Dos Lagunas”, FECHAC, así como el Banco de Alimentos de la comunidad menonita, se invierten directamente en la compra de insumos para la preparación de alimentos sanos que permita a los menores un buen aprovechamiento académico.
Agregó que el programa “Nutriendo para Aprender” está a cargo de la Asociación Civil “Puente de las Tres Culturas”, quien se encarga de la dotación de los alimentos a las escuelas, y a su vez directivos de los planteles son responsables de la respectiva preparación y dotación a los alumnos con el uso de las cocinas escolares.
Por su parte, la integrante del consejo de FECHAC, Clara Amaya, subrayó que el propósito es ampliar el número de alumnos beneficiados con desayunos calientes, al referir que hay casos los que infantes solamente reciben un alimento en todo el día, que es el que se otorga en la escuela.
Al respecto, el Coordinador de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua en la zona noroeste, Roberto Esparza, agradeció el apoyo de los involucrados en el programa de alimentación, al reconocer que esto contribuye enormemente al aprovechamiento de los menores, además de erradicar la comida “chatarra” de los planteles.
Asimismo, recalcó que, desde la puesta en marcha de la campaña alimenticia, se establecieron mecanismos para medir el aprovechamiento de los alumnos al contar con los alimentos básicos, lo que dio como resultado el mejoramiento en el aprendizaje de los niños y niñas, lo que motiva a ampliar año con año el número de beneficiados.