Impulsado desde el sector empresarial y con la colaboración de más de 32 municipios, legisladores y actores políticos, el proyecto “Poniente 2050” inició reuniones y mesas de trabajo en Cuauhtémoc, las cuales buscan diseñar una agenda estratégica que beneficie a la región noroeste en un plazo no mayor a 30 años.
Se trata de una iniciativa para el desarrollo regional integral, en la zona poniente del estado de Chihuahua, que parte de una visión compartida entre el sector productivo, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y gobiernos municipal y estatal.
“Poniente 2050” es impulsado por Ficosec Cuauhtémoc y el Consejo de Desarrollo Regional (Coder) Noroeste Gran Alianza, cuyos presidentes, Luis Raúl Silveyra y Mario Martínez, estuvieron presentes.
En ese sentido se llevó a cabo uno de los primeros acercamientos que contempla su plan de trabajo, el cual reunió a varios líderes empresariales y políticos en la ciudad de Cuauhtémoc, de entre los cuales participaron el alcalde del municipio anfitrión, Elías Humberto Pérez Mendoza, Roció Sarmiento y Saúl Mireles, diputados locales, representantes de los distritos 13, con cabecera en Guerrero y 14 que contempla Cuauhtémoc y Riva Palacio, respectivamente.
El Presidente Municipal de Cuauhtémoc Elías Humberto Pérez Mendoza afirmó que el avance del municipio se ha hecho manifiesto por la unidad de la fuerza de los comerciantes y la comunidad, y más allá de la posición económica de Cuauhtémoc en este momento, lo importante es que se dé un desarrollo que mejore la calidad de vida de la población.
Manifestó que “Poniente 2050” es una oportunidad de desarrollo que ayudará a los municipios a identificar todas las oportunidades que tienen, en lo económico, lo político, lo social y lo sostenible.
Conminó a los presentes a sumarse y agradeció a Ficosec y a Coder involucrar al Gobierno Municipal de Cuauhtémoc en un proyecto que representa la oportunidad de dejar un legado.
Por su parte Marco Herrera, coordinador estratégico del proyecto, expuso que se llevarán a cabo una serie de reuniones con alcaldes, representantes de la sociedad civil, legisladores y académicos, para ir creando una visión conjunta en la que participen todos los sectores, atrayendo innovación y tecnología de punta para la adecuada especialización de las vocaciones de la región.
También participaron en dicha reunión Adalberto Flores, director de Fomento Económico de Cuauhtémoc; Víctor Andazola, secretario del Ayuntamiento de Guerrero, en representación del alcalde Carlos Comadurán; Salvador Chacón, alcalde de Riva Palacio; Julián Estrada, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Cuauhtémoc; Luis Pineda, presidente de Coparmex Cuauhtémoc; el empresario Luis Corral; y Nathalie Desplas ex directora estatal de Turismo.