Con el propósito de inhibir al máximo la presencia de materiales contaminantes al aire libre, la Delegación Estatal de Desarrollo Urbano y Ecología en el municipio de Cuauhtémoc, lleva a cabo revisiones en diversos giros comerciales en donde se manejan este tipo de productos, principalmente del ramo automotriz por el comercio de aceites y llantas, quienes deben contar con el protocolo del destino final del material ya usado.
Lo anterior fue dado a conocer por el Delegado en Cuauhtémoc de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, Ricardo Salazar, quien detalló que entre los resultados de los operativos se clausuró un negocio de venta de llantas al carecer de la bitácora que debe contar para determinar el destino que se da a neumático usados.
Te puede interesar: Hay inversión pública por finanzas sanas: alcalde va por una ciudad competitiva
Aseveró que las sanciones por no contar con los protocolos en el manejo de materiales contaminantes en desusos son de hasta 80 mil pesos o más, por lo que el funcionario exhortó a comerciantes que manejen productos que luego de ser utilizados sean factor de daños al ecosistema a cumplir con los mandatos legales.
Señaló que es común localizar llantas usadas en lotes baldíos que son utilizados como basureros clandestinos, así como en arroyos, sin que hasta el momento se cuente con evidencias de que son los negocios quienes lleven a cabo estas malas prácticas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Ricardo Salazar dijo que se habrán de efectuar de manera periódica revisiones en giros comerciales llanteras, talleres mecánicos, desponchados, refaccionarias, entre otros, para determinar cuáles de estos aplican las reglas al momento de tener en sus instalaciones artículos automotrices usados, así como el destino final de los mismos.
Otro contaminante es el aceite automotriz, el cual se recopila en grandes cantidades en talleres mecánicos, puntos que se mantienen vigilados para evitar que los desperdicios sean arrojados al drenaje y con ello poner en riesgo a la población al tratarse de material inflamable.
“Debemos ya pensar en que Cuauhtémoc esté más regulado en el ámbito ecológico; debemos de saber las disposiciones finales de los aceites, de las llantas, de la basura para tener un poco más de control”, indicó el Delegado de Desarrollo Urbano.
Puntualizó que las revisiones habrán de continuar de manera periódica, señalando que a la fecha se han supervisado más de 30 negocios de los giros antes citados, en los cuales solamente se ha aplicado una sanción.