Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El Hospital de Ginecobstetricia contará con un módulo del Registro Civil donde los padres de familia podrán registrar a sus hijos recién nacidos y abandonar el nosocomio con todo y acta de nacimiento.
Mujeres de la zona serrana acuden ahí para dar a luz, pues en sus lugares de origen no existen las instalaciones para traer a sus bebés al mundo.
Este proyecto ayudará, entre otras cosas, a abatir el rezago en el registro de niños indígenas.
Así lo informó el oficial del Registro Civil, Jaime Trujillo Erives, quien comentó que se trata de un proyecto a nivel estatal, pues ya se han instalado módulos al interior de hospitales en otros municipios, como Juárez, Parral, Chihuahua y Delicias.
Se prevé que en los próximos días se lleve a cabo la inauguración oficial acudan autoridades del Registro Civil, de la Presidencia Municipal y del Hospital de Ginecobstetricia.
El sistema contará con la opción Hospital Abierto, donde se llevará a cabo la captura de los datos necesarios para la elaboración del acta.
Trujillo comentó que hace algunos años hubo un módulo en el Seguro Social pero ya posteriormente no funcionó.
“Ahora se retoma este proyecto en beneficio de la ciudadanía con todo lo que conlleva. Hay niños de indígenas que nunca los registran y se convierte en un problema tanto para los padres como para los sistemas del Registro Civil, convirtiéndose en una bola de nieve”, dijo.
Agregó que todos tenemos derecho a la identidad, buscando garantizarla a los chihuahuenses con este tipo de programas, garantizando primordialmente los derechos en general de los niños.
En cuanto al costo, expuso que se paga sólo el acta, no obstante hay familias indígenas a quienes se les llega a condonar el pago, regularmente a través de la representante de la etnia aquí en Cuauhtémoc.